Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Yolanda Díaz ficha a la gerente de la EMT València para su proyecto político

La vicepresidenta incorpora a dos valencianos para dirigir las áreas de Ciencia y Movilidad Sostenible de Sumar

Marta Serrano, gerente de la EMT de València. MAMontesinos

Dos valencianos formarán parte del primer equipo que impulse la plataforma política de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz. La también ministra de Trabajo ha presentado este viernes a las 35 personas que dirigirán las diferentes áreas de Sumar para desarrollar una "reflexión colectiva" con la que diseñar "un nuevo proyecto de país, con un horizonte de largo plazo y bajo parámetros progresistas, verdes y europeístas".

Joaquín Sevilla Moróder y Marta Serrano son los dos nombres con vinculación valenciana que dirigirán las áreas de Ciencia y Movilidad Sostenible respectivamente. Su labor será coordinar cada grupo temático (con entre 15 y 35 propuestas cada uno) para elaborar diagnósticos y propuestas y, según ha indicado Díaz, no tienen por qué incorporarse a las diferentes listas electorales.

Sevilla Moróder es doctor en Física, nacido en València en 1963 aunque ha desarrollado su profesión como científico y divulgador fuera de la Comunitat Valenciana. De hecho, la carrera y el doctorado lo estudió en la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente ejerce como profesor en la Universidad Pública de Navarra.

Más implicación profesional tiene Marta Serrano Balbuena. En 2020, fue elegida por parte de Giussepe Grezzi como gerente de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de València, convirtiéndose en la primera mujer en llegar hasta este cargo.

Serrano es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos especializada en Transporte y Diseño Urbano por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Rheinisch-Westfälische Technische Hochschule en Alemania. Antes de aterrizar en la EMT valenciana estuvo como directora de Comunicación y Consultoría de EMT Madrid entre 2015 y 2019, bajo el mandato de Manuela Carmena. Tras este, ocupó el puesto de jefa de Operaciones de EMT Fuenlabrada.

Su incorporación a Sumar (donde dirigirá los trabajos en Movilidad Sostenible) puede ser interpretada como un guiño hacia Compromís por parte de Yolanda Díaz, un partido al que se ha mostrado cercana en todo momento. Especialmente con Mónica Oltra. Serrano fue elegida directora gerente de la EMT de València en diciembre de 2020 con críticas y voto en contra de la oposición en el Consejo de Administración de la compañía al calificar su elección de "a dedo" por parte de Grezzi.

Díaz acudirá a València este sábado a un acto por los diez años eldiario.es y según han confirmado fuentes de ambas formaciones, tanto Esquerra Unida como Podem contarán con una delegación que arropará a la vicepresidenta desde el más alto nivel. De hecho, tanto Pilar Lima, líder de los morados, como Héctor Illueca, vicepresidente de la Generalitat y máximo responsable de Unides Podem en el Consell.

Compartir el artículo

stats