Levante-EMV celebra este año su 150 aniversario y para ello ha preparado una amplia agenda de acciones con las que quiere homenajear a la sociedad valenciana que culminarán el próximo 24 de octubre con una gran gala. Pero, previamente, a partir del viernes 14 de octubre, los valencianos y las valencianas podrán disfrutar de la exposición de las 150 portadas de Levante-EMV, con las que este diario pretende ofrecer un repaso de cómo ha contado los hechos más relevantes que han afectado a la ciudadanía valenciana a lo largo de su historia. Para ello se ha escogido la Plaza de la Reina, que tras su remodelación se convertirá durante unos días en un auténtico libro de historia.

La muestra contará con 150 portadas de esta cabecera, desde que imperaba el título El Mercantil Valenciano. Diario político independiente, literario, comercial y de anuncios, hasta nuestros días, bajo la marca Levante-EMV. Los paneles de la exposición contarán con una portada que representará a cada año desde 1872 hasta 2022, en las que además de una lección de historia -tanto internacional, como nacional y local-, los visitantes podrán descubrir cómo han evolucionado los diseños y las técnicas empleadas para la impresión de los diarios.

Aquellos primeros ejemplares de El Mercantil Valenciano de finales del siglo XIX eran un compendio de textos en los que las imágenes brillaban por su ausencia. La técnica fotográfica no había evolucionado lo suficiente aún para incorporarse al mundo de la prensa diaria escrita. Eso sí, ya en tiempos cercanos al año 1900 se podían ver algunas esquelas, que claramente destacaban entre los distintos textos informativos, con una tipografía ya muy semejante a la que todavía se emplea en la actualidad para esos mismos fines. Y es que no hay nada en la prensa que haya guardado más la tradición que las esquelas.

A principios del siglo XX ya comenzaron a aparecer, de forma tímida, las primeras fotografías en la prensa impresa que, por ejemplo, permitieron informar con algunas imágenes de la Primera Guerra Mundial. ¡Incluso se incorporaron algunas infografías con mapas que trataban de explicar el avance de la contienda bélica! Llamativa fue la portada de El Mercantil Valenciano de l 12 de noviembre de 1918 que informaba del fin de la Primera Guerra Mundial, con un gran posado del mariscal francés Ferdinand Foch, jefe de los Ejércitos Aliados, en la que se escenificaba la victoria de su bando. «¡Alemania se ha rendido!--¡Viva la democracia!», titulaba este diario, con un gran tamaño en la tipografía, algo también poco habitual en la época. La ocasión, el fin de la guerra, bien lo valía.

La evolución de la prensa proseguía lentamente hasta que en la década de los años 20 las fotografías ya se convertían en un elemento habitual en las portadas del diario. Eso sí, todas ellas, todavía, en blanco y negro. Hasta que llegó el año 1931. Precisamente en ese año se imprimió una de las portadas rara avis que podrán descubrir los visitantes que acudan a la exposición que ha preparado Levante-EMV por su 150 aniversario. El 15 de abril de 1931 este diario contaba cómo una jornada antes se proclamaba la Segunda República Española. Y para ello no escatimó en esfuerzos: con una potente ilustración, titulaba «14 abril 1931 ¡Viva la República Española!» ¿Y por qué es una rara avis? ¡Porque incluye por primera vez color! Levante-EMV innovó aquel día con una portada histórica en la que coloreó en rojo tanto las letras del titular como las del nombre de la cabecera.

Fotografías a color

El avance de la fotografía y la irrupción de los titulares con letras más grandes coparon las portadas durante los siguientes años hasta llegar al siguiente cambio significativo, que se produjo en los años 80, cuando ya se atisba un diseño del diario un poco más parecido al que podemos ver en la actualidad. Fue precisamente a finales de esa década, en 1988, cuando se incorporó el color a las fotografías, aunque no fue hasta avanzados los años 90 cuando empezó a emplearse siempre en las portadas

Levante-EMV, con el paso del tiempo, también remodeló sus diseños para que fueran cada vez más atractivos para sus lectores.La elección de las fotografías se convertía en algo tan importante como la elaboración de los textos. Así, el último gran rediseño del diario tuvo lugar en 2009. De ese año, para la exposición de las 150 portadas se ha elegido precisamente una de las fotografías más icónicas de la realidad política valenciana de principios del siglo XXI: la que protagonizaron Francisco Camps y Rita Barberá, por entonces presidente de la Generalitat y alcaldesa de València, conduciendo un Ferrari en el que llevaban a bordo al piloto Fernando Alonso, en el circuito de Cheste.

Los visitantes de la exposición de las 150 portadas de Levante-EMV podrán descubrir esas páginas y otras muchas más a partir del próximo 14 de octubre en un lugar icónico de la ciudad.