Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig anunciará el martes ayudas a familias y una "actualización tributaria"

El líder del Consell se reúne con los dos vicepresidentes para abordar los ejes principales del Debate de Política General

Ximo Puig y Aitana Mas, reunidos este sábado para preparar el debate del martes. Levante-EMV

El president de la Generalitat, Ximo Puig, propondrá un nuevo paquete de ayudas para las familias más castigadas por el aumento del coste de la vida así como una revisión de los impuestos autonómicos en el Debate de Política General que se celebrará el martes en las Corts.

Así se lo ha comunicado el líder del Consell a sus dos vicepresidentes, Aitana Mas y Héctor Illueca, en sendas reuniones de trabajo mantenidas este sábado para trasladarles las principales líneas de su intervención.

Según han trasladado fuentes de Presidencia, Puig ha detallado a Más e Illueca que fijará su discurso en plantear actuaciones de "carácter urgente" para luchar contra la inflación generada por la invasión militar de Ucrania y mantener la actividad económica.

Concretamente, se espera que el president anuncie un nuevo paquete de medidas para ayudar a las familias ante el impacto de la subida de precios así como una "actualización tributaria" de la cual no se conocen todavía los detalles de forma oficial.

Sin embargo, los sindicatos y la patronal ya dieron alguna pista el viernes tras mantener un encuentro con el conseller de Hacienda, Arcadi España, en el que los agentes sociales plantearon al Consell sus prioridades de cara a esa reforma fiscal antiinflación que prepara el Botànic.

Se da por seguro que no habrá rebajas fiscales generalizadas como las que está promoviendo el PP en las autonomías que gobierna. De hecho, la patronal descarta que Puig les vaya a hacer caso sobre el impuesto del Patrimonio y asume que no lo eliminará en el corto plazo.

Donde sí se esperan ajustes es en el tramo autonómico del IRPF. Según los sindicatos, la propuesta de Hacienda, que todavía no es firme, va orientada a una rebaja de la carga impositiva a los tramos más bajos de ingresos pero que solo sería aplicable a las rentas más bajas.

Las peticiones de los socios

La vicepresidenta Aitana Mas se ha interesado porque el Debate de Política General se plantee desde los ejes marcados por el Consell en su seminario de Alcoi. “El Botànic debe mantener el discurso de un gobierno plural, centrado en el bienestar de las mayorías y la defensa de la parte más vulnerable de nuestra sociedad".

"Hemos sido, somos y seremos un gobierno puntero en materia reformista y una garantía de estabilidad presupuestaria todos estos años, cuestión que ha sido una quimera para incluso muchos gobiernos monocolor. Entramos en la fase de transición hacia el tercer Botànic”, ha apuntado la líder de Compromís.

Por su parte, Héctor Illueca ha mostrado su preocupación por la repercusión en las familias del encarecimiento de las hipotecas y el aumento de los tipos de interés. Illueca considera que las políticas de vivienda han de ser una prioridad para que no se repitan los efectos de la crisis de 2008.

El vicepresidente ha destacado la "lealtad institucional" de las fuerzas del Botànic. Y desde esa lealtad, le ha trasladado al president la necesidad de afinar en la negociación presupuestaria para determinar con precisión y acierto las políticas del Consell de cara a los próximos años.

Puig e Illueca. Levante-EMV

Compartir el artículo

stats