Las previsiones meteorológicas empeoran en la Comunitat Valenciana. Aemet ha activado la alerta roja en el sur de la Comunitat Valenciana, hasta las seis de la madrugada del lunes, ya que pronostican que las precipitaciones se van a intensificar durante las próximas horas. Se espera que las lluvias sean especialmente significativas durante la noche y en la próxima madruga.

Según los registros de Aemet, las precipitaciones de esta tarde están siendo especialmente persistentes en las sierras litorales del norte de Alicante, entre Gata de Gorgos y Pego. Hay zonas donde ya se superan los 150 l/m². En Murla se acumularon 85.2 en solo una hora.

Fuentes de Emergencias de Generalitat han indicado que, según datos facilitados por la Asociación Valenciana de Meteorología (Avemet), también se han registrado en cuatro horas precipitaciones de 65,4 litros por metro cuadrado en Ràfol d'Almunia, 52,6 en Pedreguer o 50,4 en La Font d'En Carrós.

Las imágenes de radar facilitadas por la Aemet correspondientes a las últimas horas confirman que el frente de tormentas está afectando especialmente a la provincia de Alicante.

Según las fuentes, bomberos el Consorcio de Alicante han realizado actuaciones por accidentes de tráfico y pequeñas inundaciones en viviendas, y también ha habido coches atrapados en las comarcas de la Marina Alta y Baix Vinalopó.

¿Cuándo se activa la alerta roja?

Los níveles de alerta se fijan teniendo en cuenta las previsiones de la cantidad de agua que caerá en dos periodos: una hora o doce horas. En este caso, la alerta roja se activa porque Aemet prevé que se acumularán hasta 90 litros por metro cuadrado en solo una hora y, en otras zonas, por la acumulación de 180 litros por metro cuadrado en un periodo de 12 horas.