Los chubascos y tormentas registrados durante este domingo en la Comunitat Valenciana afectan especialmente a la comarca de la Marina Alta donde se han registrado más de 180 litros por metro cuadrado y a la comarca de la Safor, donde las lluvias torrenciales han descargado más de 68 litros por metro cuadrado en media hora. Por este motivo, Aemet ha elevado el nível de alerta por fuertes precipitaciones en toda la provincia para esta madrugada, al nivel rojo.

Temporal en la Safor

Temporal en la Safor

Los observatorios de Avamet (Associació Valenciana de Meteorologia) han registrado fuertes precipitaciones en varios municipios de la provincia. El récord se lo lleva la partida de Ambra, al sur de Pego, con con 182,8 litros por metro cuadrado hasta las 17.00 horas. A primera hora de la noche del domingo también se han registrado tormentas en Torrent, alguna zona de la Ribera Alta y en la ciudad de València. Ya de madrugada, las tormentas han descargado 68.8 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la comarca de la Safor.

Calles inundadas en Moirara

Calles inundadas en Moirara Levante-EMV

Otras poblaciones en los que las precipitaciones están siendo de alta intensidad son los 165,2 litros en El Ràfol d'Almúnia y 123 en Gata de Gorgos. Eso sí, las precipitaciones caen de una manera absolutamente irregular, incluso en la misma zona donde más está lloviendo: en el propio casco urbano de Pego han caído 106,9 litros hasta el momento, mientras que muy cerca de allí, en Forna y El Verger, las cifras bajan a 70,8 y 36,6 litros, respectivamente.

La irregularidad en las precipitaciones se extiende al resto de la Comunitat Valenciana, pero con cantidades mucho más reducida; aunque se espera que las precipitaciones más intensas se produzcan a última hora de la tarde y durante la madrugada.

Alerta roja en Alicante

Las imágenes de radar facilitadas por la Aemet correspondientes a las últimas horas confirman que el frente de tormentas está afectando especialmente a la provincia de Alicante.

Según las fuentes, bomberos el Consorcio de Alicante han realizado actuaciones por accidentes de tráfico y pequeñas inundaciones en viviendas, y también ha habido coches atrapados en las comarcas de la Marina Alta y Baix Vinalopó.

El Centro de Coordinación de Emergencias recuerda que ha establecido la preemergencia nivel naranja en el litoral sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante.

En la provincias de Valencia y de Castellón, el cielo durante la mañana de este domingo está en general poco nuboso, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).