Recaudar 1.500 millones menos y a la vez "acabar con el caos" en Sanidad y de las políticas sociales. Esa es la receta que planteará el PP valenciano al president Ximo Puig en el debate de política general que se celebrará desde el martes en las Corts. Según ha informado el partido, la síndica María José Catalá propondrá al líder del Consell una batería de medidas en consonancia con la línea marcada por el líder nacional, Alberto Núñez Feijóo: suprimir el impuesto de Patrimonio, elevar las bonificaciones del de Sucesiones y rebajar todos los tramos autonómicos del IRPF.

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha asegurado este domingo que la prioridad de su formación es "ayudar a las personas que más lo necesitan", por lo que exigirán "la aplicación inmediata de nuestro proyecto de reforma fiscal". Así se ha pronunciado tras reunirse con Catalá para preparar el debate, en el que no podrá intervenir por no ser diputado en el parlamento valenciano.

Mazón ha afirmado que las "medidas fiscales, económicas y sociales que se van a plantear en el debate son una prioridad para el PPCV y, además, plantearemos propuestas para acabar con el caos de la Sanidad y de las políticas sociales".

El popular ha hecho defensa de las "competencias autonómicas" en materia fiscal frente al "inaudito afán centralista y penalizador de Puig", pese a que el líder del Consell ha insistido en que no es partidario de devolver poderes tributarios al Estado sino de limitar la capacidad de los territorios para rebajar algunos impuestos.

Ingresar 1.500 millones menos

Por su parte, Catalá ha anunciado que "vamos a ser constructivos. Vamos a dejar atrás la demagogia y los anuncios vacíos. La reforma fiscal del PPCV supone un ahorro total para los valencianos de 1.530 millones de euros. Con estas rebajas fiscales, el 80 % de los contribuyentes de la Comunitat Valenciana tendrán los impuestos más bajos de toda España".

Tanto Mazón como Catalá han explicado que "queremos ayudar a las familias valencianas a salir de esta grave situación porque no es el momento de dar la espalda a los valencianos".

"Hay que reactivar la economía con medidas efectivas para generar puestos de trabajo. Nuestro sector industrial, pymes y autónomos son los principales beneficiarios de las propuestas del PPCV", ha afirmado Mazón.