Las diferentes versiones dadas por la exvicepresidenta del Consell Mónica Oltra, sobre quién ordenó iniciar el expediente administrativo por los abusos de un monitor, exmarido de la exconsellera de Igualdad, a una menor tutelada, han llevado al titular del Juzgado de Instrucción 15 de València a citar a dos estrechos colaboradores de Oltra. En un auto notificado ayer a las partes, el magistrado dispone citar como investigados, "a la mayor brevedad posible" al jefe de gabinete de Mónica Oltra durante su etapa de vicepresidenta y consellera, Miquel Real, y al subsecretario de la Vicepresidencia en 2017 y actual secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, en esta causa.

En la resolución el magistrado considera que, tras la declaración de Oltra del pasado 19 de septiembre, "resulta necesario oir como investigados a su jefe de gabinete y al subsecretario de vicepresidencia, al objeto de tratar de esclarecer su participación en los hechos objeto de la investigación relacionados con la formación del expediente informativo o información reservada, que constituye una parte relevante de la investigación".

El magistrado justifica estas nuevas citaciones (que elevan a dieciséis los investigados en esta causa) porque "resulta preciso proseguir las diligencias para tratar de esclarecer lo ocurrido esos días" entre el 4 de agosto de 2017, cuando la exconsellera de Igualdad asegura que se enteró por una llamada de su segundo exmarido de las medidas cautelares adoptadas contra él por el caso de los abusos y avisó a Miquel Real (su jefe de gabinete y primer marido de Oltra), y el 8 de agosto de 2017, cuando la subdirectora general de Infancia y Adolescencia dirigió un oficio a la directora territorial "interesando la apertura de un expediente informativo" sobre el caso de los abusos a la menor tutelada por la Generalitat.

En el mismo auto de citación a Real y Gamero el magistrado relata que Oltra, en su declaración del pasado 19 de septiembre, "expuso una versión de los hechos acaecidos entre los días 4 y 8 de agosto de 2017 que se aparta de la literalidad de lo transcrito en el diario de sesiones de las Corts, en la comparecencia de la consellera de Igualdad del 21 de abril de 2021" para dar cuenta de los detalles del caso y la actuación de la Conselleria de Igualdad en la apertura del expediente informativo o información reservada sobre los abusos a la menor, que es "objeto de investigación". La sección segunda de la Audiencia de València lo considera un "expediente parajudicial" creado para desprestigiar a la menor, en la sentencia que condenó a cinco años de cárcel al monitor, Luis Ramírez Icardi, por los abusos sexuales a la menor. La condena, ratificada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), está pendiente de un recurso ante el Tribunal Supremo que aún no ha sido admitido a trámite.

El magistrado también detalla que Oltra en su comparecencia del 19 de septiembre "también se aparta de lo declarado por ella ante los medios de comunicación el 7 de marzo", tras dictarse el auto de 4 de marzo de 2022 en el que se decidió investigar a la directora general de Infancia y otros funcionarios de la Conselleria de Igualdad. Y que supuso, según declaró Oltra, "un estallido emocional" por lo que se arrogó la decisión de abrir el expediente informativo, aunque después ha negado que ordenara iniciarlo.

En su declaración del 19 de septiembre, Oltra responde al magistrado que el 4 de agosto, tras enterarse de la investigación por los abusos tras una llamada de su exmarido y monitor, "inmediatamente después" llamó a su jefe de gabinete para que "recabe información y [averigüe] si acerca de esto en la conselleria alguien sabe algo, porque yo me había enterado como Mónica Oltra y no como consellera". Oltra asegura que ya no volvió a inmiscuirse en este asunto, porque en agosto de 2017 tuvo que atender una urgencia médica con uno de sus hijos, y después optó por abstenerse. El magistrado se interesó por saber si el jefe de gabinete informó al subsecretario de vicepresidencia de "la situación". "No sé cuándo lo informó y menos en aquel momento. Ahora sé que fue en esa semana, aunque no sé precisar el día", aseguró Oltra.

Fuentes de la vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas aseguraron a la agencia Efe que respetan la decisión de la Justicia para esclarecer este caso y espera que tenga "un cierre a favor de los imputados más pronto que tarde", mientras que desde la Conselleria de Hacienda no se pronunciaron al respecto. El portavoz adjunto de Compromís en las Corts, Carles Esteve, también consideró que el juez ha de poder llamar a tantos testimonios como necesite para hacer una valoración y tomar una decisión". Y añadió que "sí esperamos que estos dos nuevos testimonios que se suman a los otros catorce investigados, resuelvan cuanto antes, sin dilatar excesivamente el proceso, y que se resuelvan favorablemente porque parece claro que la Conselleria de Igualdad actuó como debía de actuar con las herramientas de las que disponía, ya que todos los testimonios van en la misma línea".