Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

La cifra de pacientes covid en UCI llega a su punto más bajo desde julio de 2020

Hay solo doce enfermos graves en los hospitales valencianos, ninguno en la provincia de Castelló | Los nuevos casos de coronavirus registran un mínimo repunte en la C. Valenciana y en España

Un paciente covid ingresado en la UCI del hospital de Elx en una imagen de archivo. AXEL ALVAREZ

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales valencianos están "casi" vacías de pacientes de covid-19. La sostenida bajada de casos y de personas que necesitan ser hospitalizadas desde la última oleada del pasado mes de julio está dejando registros que no se veían desde hace más de dos años.

Así lo atestiguan los últimos datos de hospitalización que ha hecho públicos la Conselleria de Sanidad: en la C. Valenciana hay doce personas en estos momentos que necesitan estar bajo cuidados intensivos por culpa de la covid-19. Es la cifra más baja en las UCI desde julio de 2020, hace 26 meses. En aquel momento, la sociedad valenciana como la española, salía de un largo encierro forzado que había cortado en seco la transmisión. La medida logró aliviar la situación hospitalaria y se registraron los índices más bajos de covid en hospitales y en las UCI hasta ahora: cuatro enfermos en UCI a mediados de julio de 2020. No se habían vuelto a ver cifras tan bajas hasta las 14 personas graves en UCI en junio de 2021.

De hecho, esta bajada de pacientes graves en UCI supone que ya haya grandes hospitales con sus UCI limpias de covid e incluso provincias enteras como ahora es el caso de Castelló. Con los datos de este martes, ningún hospital castellonense tiene pacientes covid en sus UCI. Los hospitales de Alicante, están a punto de lograrlo ya que solo hay un paciente grave en cuidados intensivos en toda la provincia. En la de Valencia es donde se concentran los 11 restantes.

Con todo, en la cifra general de hospitalizados se ha visto un repunte (de 228 pacientes covid del viernes a los 237 de hoy martes), una subida que hacía semanas que no se veía.

Mínimo repunte de casos

Este repunte, mínimo, que se ha visto en los enfermos ingresados, también se ha podido ver tras la actualización de nuevos casos y de incidencia ofrecida por la conselleria y por el Ministerio de Sanidad. Si el pasado martes, la Conselleria de Sanidad notificaba 945 nuevos casos (506 de ellos en mayores de 60 años), la cifra ha subido hoy martes a 964 (542 en mayores). De igual forma, la incidencia del virus el pasado viernes era de 150 casos por 100.000 habitantes a 14 días, y hoy martes esta tasa sube a 152 y también lo ha hecho otro de los índices que alertan de lo que puede estar por venir: el de incidencia a 7 días. Este último pasa de 69 casos por 100.000 habitantes a 74.

Con todo, habrá que esperar a ver la evolución de las próximas semanas para contextualizar este mínimo repunte ya que puede ser un aviso de que la circulación del virus está empezando a remontar de nuevo (algo esperable conforme bajen las temperaturas y se haga más vida en interiores, al igual que pasa con el resto de virus respiratorios) o una fluctuación sin mayor trascendencia.

Cabe recordar, además, que desde que se tomó la decisión de "gripalizar" la covid y se retiraron la gran mayoría de medidas preventivas, no hay obligación de hacer pruebas diagnósticas a todas las personas que tengan síntomas compatibles con la infección por coronavirus y solo se hacen de forma general a los mayores de 60 años. Estos son los datos que ahora se tienen por lo que es difícil contar con una visión real de la situación.

Por otra parte, la curva que también se ha estabilizado pero no ha desaparecido del todo es la de fallecidos por covid. Sanidad ha notificado otros 5 decesos de los últimos siete días: dos mujeres de 65 y 95 años, y tres hombres de entre 64 y 91 años. Con estas muertes, la cifra total "oficial" que no real llega a 10.058 bajas por covid desde marzo de 2020.

Seis nuevos casos de viruela del mono

Junto a los datos de casos de coronavirus, la Conselleria de Sanidad ha actualizado los de nuevos contagios por viruela del mono, que siguen a la baja. Ayer martes se notificaron otros seis nuevos contagios, con lo que los casos de infección detectados en la Comunitat Valenciana desde el inicio de la alerta sanitaria se elevan a 516. En el total de España y según el informe oficial del Ministerio de Sanidad ha habido 7.149 casos confirmados hasta ahora.

Compartir el artículo

stats