Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las lluvias paralizan unos días la siega del arroz y la vendimia

Las persistentes trombas de agua provocan problemas urbanos en numerosas localidades

Un enorme árbol caído en Xàbia provocó enormes problemas para su retirada. | C.LÓPEZ

Aunque nunca llueve a gusto de todos, esta vez las precipitaciones registradas en estas últimas horas en la Comunitat Valenciana han sido, en lineas generales, beneficiosas para los diferentes cultivos. Ahora bien, el exceso de agua sí ha paralizado unos días la siega del arroz y la campaña de la vendimia, ambos productos en plena temporada de recolección en l’Horta Sud y la comarcas de interior vitivinícolas, sobre todo Utiel-Requena, respectivamente.

Enorme tromba de agua en Tavernes de la Valldigna. | T.ALVAREZ CASANOVA

El episodio de lluvias ha dejado en las últimas horas registros de hasta 204 litros por metro cuadrado en la localidad de Pego. Según la Asociación Valenciana de meteorología (Avamet), otros registros importantes han sido los 181,5 litros en Ràfol de Almunia, los 138,8 litros de Tavernes de la Valldigna, los 131,1 litros de La Font d’en Carròs y los 100 litros por m2 en Villalonga.

Aumento del calibre

A la vista de los datos, la Unió de Llaurador y AVA-Asaja consideran que las «lluvias han sido muy buenas y positivas más allá de algunos puntos concretos». En ese sentido, las principales organizaciones agrarias valencianas destacan que las precipitaciones «aumentarán el calibre de los cítricos, llenan los acuíferos, limpian los árboles de plagas y generan nuevos patos para el ganado».

En líneas generales, naranjas, mandarinas, caquis y hortalizas son los cultivos más beneficiados, según destaca la organización liderada por Cristóbal Aguado.

Los cultivos que han sufrido algún tipo de inundación son los que pertenecen a explotaciones del Camp de Morverdre, l’Horta Sud, La Costera, Marina Alta, Ribera Baixa, La Safor, Vall d’Albaida y Valle de Ayora-Cofrentes.

Mucha agua acumulada

Una fuerte tormenta descargó la noche del domingo sobre varios puntos de La Safor. Barx fue la localidad con más agua acumulada, con un total de 193 litros por metro cuadrado, mientras que en Tavernes de la Valldigna se alcanzaron los 175 y en Miramar se acumularon 156. Otros datos significativos fueron los registros recogidos en Pego (146,6); Xàbia, amb 135,8 y la Vall de Laguar, con 109. Por debajo de los 100 aparecen Vilallonga (94,6); la Vall de Gallinera (94,6); l’Atzúbia, (91,4); y Aiora, con 59,8.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya había advertido de la posibilidad de que se produjeran trombas durante la tarde del domingo y la madrugada.

La situación de preemergencia nivel rojo por lluvias en la costa alicantina y el nivel naranja en el litoral sur de Valencia se declaró el domingo por la tarde y mantuvo en preaviso estas áreas el lunes or precipitaciones y tormentas que pueden ser «localmente fuertes». Una de estas tormentas fue la que sorprendió la noche del domingo a los vecinos de Miramar y Daimús.

Horas antes, el temporal de lluvia había llegado a la provincia de Alicante. La población de Murla, en el litoral norte acumulaba en la tarde del domingo 134 litros por metro cuadrado en 24 horas, de ellos 76 litros caidos en entre las 14.00 y las 18.00 horas, según datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Calles anegadas

El frente de lluvias que recorrió la mitad sur de la Comunitat Valenciana dejó también tormentas de hasta 180 litros por metro cuadrado en Pego en cuatro horas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología y Avamet, y en Moraira se registraron problemas por la acumulación de agua en las calles de la ciudad. Otros registros destacados se dieron en Ràfol d’Almunia, Gata de Gorgos, Orba y Vall d’Ebo, estas cuatro últimas poblaciones en la provincia de Alicante.

Compartir el artículo

stats