Renfe restablece la relación AVE directa entre València y Sevilla a partir del próximo 7 de octubre. Desde esta fecha se recupera el servicio directo entre ambas ciudades con dos trenes diarios, uno por sentido, que unirán València y la capital hispalense en cuatro horas.

Los AVE saldrán cada día de València Joaquín Sorolla a las 9.00 horas y de Sevilla Santa Justa a las 18.15 horas y tendrá paradas intermedias en Córdoba, Puertollano, y Cuenca.

Este nuevo servicio AVE mejorará las conexiones actuales entre Córdoba y València, que quedarán unidas en un tiempo de tres horas y 20 minutos, mejorando en más de 40 minutos los tiempos actuales mediante enlace. El AVE saldrá a diario de Córdoba a las 19.00 horas y, en sentido inverso, llegará procedente de València y Cuenca las 12.24 horas, según se indica en nota de prensa.

Los billetes para los nuevos servicios entre Sevilla y Valencia están disponibles desde este martes en todos los canales de venta de Renfe.

El restablecimiento del AVE Sevilla-Córdoba-Valencia permite crear una nueva conexión con Alicante y Albacete mediante enlace en la estación de Cuenca. Esta nueva opción, que empezará a circular el 7de octubre, establece el mejor tiempo de viaje Sevilla-Alicante en cinco horas 26 minutos, mejorando en más de 30 minutos el mejor tiempo de las opciones actuales (incluido tiempo de enlace):salida de Alicante 7.10 horas y llegada Sevilla 13.10 horas (diario, y salida Sevilla 18.15 horas y llegada Alicante 23.41 horas (diario excepto sábados)

Nuevas conexiones

La puesta en marcha del AVE València-Sevilla hace posible ampliar el número de conexiones actuales entre Málaga, Granada y Cádiz con València, mediante billetes integrados que permiten el enlace con el nuevo AVE Sevilla-Valencia a partir del 7 de octubre.

En el caso de Málaga, la nueva opción de viaje tiene salida de València por la mañana (9.00 horas) y desde Málaga por la tarde (18.00 horas), con un mejor tiempo de viaje de cuatro horas y 20 minutos, lo que reduce en unos 40 minutos el mejor tiempo actual entre ambas ciudades.

Esta nueva opción se realiza mediante enlace en Córdoba con el nuevo AVE Sevilla-València. Salida de València a las 9.00 horas y llegada Málaga 14.10 horas (diario) y salida Málaga a las 18.00 horas y llegada València a las 22.20 horas (excepto los sábados que saldrá de Málaga a las 16.58 horas).

La relación Granada-València gana también una nueva opción de viaje en cada sentido, enlazando en la estación de Córdoba el nuevo Sevilla-Valencia con otro tren AVE con origen o destino Granada. Con ello, se elevan a siete diarias las que permiten viajar entre Granada y València. Las nuevas conexiones tienen los siguientes horarios: salida de València 9.00 horas y llegada Granada 14.52 horas (diario)y salida Granada 15.40 horas y llegada València 22.20 horas (diario).

Entre Cádiz y València se suma también una opción más de viaje, con enlace en Sevilla, que tendrá salida a diario de la capital gaditana a las 15.40 horas y de Valencia a las 9.00 horas. De esta forma aumenta a seis las opciones de viaje mediante billete integrado entre ambas ciudades, a las que hay que sumar la oferta del tren directo Intercity Torre del Oro Cádiz-València-Barcelona que circula a diario.

Movilidad sostenible

La recuperación del AVE Sevilla-València contribuye a fomentar la movilidad sostenible en los desplazamientos entre la Comunitat Valenciana y Andalucía. El uso de esta relación en lugar del vehículo privado, considerando la oferta de plazas anuales en tren, se traduceen un ahorro de 14.551 toneladas de CO2 al año, emisiones equivalentes al CO2 absorbido por 145.119 encinas a lo largo de 40 años.