Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un 9 d'Octubre para homenajear los 40 años de l'Estatut

La imagen institucional de este año remite a la modernidad valenciana del siglo XX y al pintor y cartelista valenciano Josep Renau

La Generalitat presenta la campaña institucional para el 9 d'Octubre. Levante-EMV

 La Generalitat ha programado actos culturales y festivos durante nueve días para celebrar el 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, que este año coincide con el cuadragésimo aniversario del Estatuto de Autonomía. El secretario autonómico de Promoción Institucional, Comunicación y Prospectiva, Alfred Boix, ha valorado las fiestas como "eje potenciador de la convivencia" y ha destacado el apoyo al sector cultural y de fiestas, que "tanto ha sufrido los dos últimos años".

Este jueves se ha presentado la imagen institucional y las actividades programadas con motivo del Día de la Comunitat Valenciana que se desarrollarán desde el próximo 1 de octubre en València, Alicante, Elx y Castelló. Boix ha animado a la ciudadanía a participar en la celebración de los actos programados con motivo de esta festividad porque, según ha dicho, "ha llegado el momento de reencontrarnos en plazas y calles para celebrar el día grande de todas y todos los valencianos".

Ha recordado que este año se celebra el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, "el marco de diálogo que nos dimos los valencianos y valencianas y que hoy está más vivo que nunca de cara a los retos de futuro que nos planteamos como pueblo", ha manifestado.

La imagen seleccionada este año para el 9 d'Octubre es un cartel realizado por el diseñador Ibán Ramón que evoca la entrada de Jaume I en València el 9 de octubre de 1238. Presenta el casco y la cimera con la figura del dragón mediante una representación contemporánea y una rotulación tipográfica que remite a la modernidad valenciana del siglo XX y al pintor y cartelista valenciano Josep Renau.

En la programación hay conciertos, juegos tradicionales, actividades lúdicas, representaciones teatrales, conciertos, un recital poético y castillos de fuegos artificiales, y se abrirán al público palacios de València, Alicante y Castelló de la Plana.

Actividades lúdicas como el espectáculo "Horta", de la compañía Horta Teatre, una lectura poética y las actuaciones de Dani Miquel, La Maria y Sandra Monfort, el Cor de la Generalitat Valenciana y Los infantillos del Corpus, en el Palau de la Generalitat, integran el programa cultural.

En las inmediaciones del Palau de la Generalitat se instalará una gastroneta con degustación de horchata y productos propios de la mocadorà y se celebrarán juegos tradicionales. Además, el público podrá asistir al ritual del "Pa beneït de la Torre de les Maçanes", la "Tamborada de l'Alcora", una representación de Moros y Cristianos de Alcoy y un concierto de Bandas de la Federación de Sociedades Musicales.

Los actos finalizarán con un castillo de fuegos artificiales el 8 de octubre en el Campus de Tarongers.

ACTOS EN CASTELLÓ Y ALICANTE

En Castelló, la Casa dels Caragols acogerá los conciertos de Dani Miquel, Lola Bou y Manel Brancal, y La Maria; la plaza de las Aulas será escenario de juegos tradicionales y de la "Moma de Xàtiva" y los "Tornejants d'Algemesí"; y en la plaza Mayor se ofrecerá un concierto de Bandas de la Federación de Sociedades Musicales. Un castillo de fuegos artificiales pondrá el fin a las celebraciones el 8 de octubre, en la calle Carmen Noguera Valero.

En Alicante se ha programado un concierto acústico de Seguridad Social en el Teatro Principal y una actuación de Dani Miquel en la Biblioteca Municipal Azorín; en el Puerto de Alicante se celebrarán juegos tradicionales, un concierto de Bandas de la Federación de Sociedades Musicales y un castillo de fuegos artificiales para cerrar la semana.

Por último, la plaza de Baix de Elche será escenario de una "Dolçainada" y la "Muixeranga d'Algemesí", y en Orihuela se ha programado la exposición "La casa de Rafal. La gran desconocida", en el Palacio Marqués de Rafal.

PUERTAS ABIERTAS

Desde este sábado 1 de octubre, la ciudadanía podrá visitar el Palau de la Generalitat, el Palau de Castellfort, el Palau de les Comunicacions, el Palau de Forcalló y el Palau Boïl d'Arenós, en València. Además, abrirán sus puertas al público el Monestir de Sant Miquel dels Reis y el Convent de Sant Doménec. Asimismo, se podrán visitar la Casa dels Caragols de Castelló y la Casa de las Brujas de Alicante

Compartir el artículo

stats