Joan Baldoví se presentará a las primarias de Compromís para convertirse en el candidato de la coalición valencianista para presidir la Generalitat en las elecciones autonómicas del próximo mayo de 2023, según ha podido confirmar este diario.

Poco después de que trascendiera la noticia, Baldoví ha publicado un vídeo en su cuenta de Twitter en el que hace repaso de su época en el Congreso y explica que da el paso "para un nuevo Botànic" que sea "más valiente y ambicioso" en sus políticas sociales y en la "defensa de los intereses valencianos".

Asegura que pese a tener "los pies en Madrid", su "cabeza y corazón" han estado en la C. Valenciana y que "ha llegado el momento" de "volver para que no vuelva la derecha" y para contribuir a "un nuevo Botànic".

Tras la dimisión de Mónica Oltra tras ser imputada este verano por el caso de abusos de su exmarido a una menor tutelada por la Conselleria de Igualdad, Baldoví se erigió desde el primer momento como la gran baza de Compromís tras la pérdida de su gran referente. Con todo, Iniciativa no descartaba la opción de Aitana Mas, el relevo de Oltra y perteneciente a la misma rama de la formación.

La alicantina asumió todos los cargos de su antecesora salvo uno: la candidatura a la presidencia autonómica. El partido, en shock tras la salida de Oltra, no quiso abrir el melón de la futura candidatura en la Comunitat Valenciana y ciñó su discurso a dejar la puerta abierta al retorno de la exvicepresidenta una vez resuelto el caso judicial.

Un extremo muy complicado por los tiempos de la justicia pero que ha hecho que Compromís incluya un asterisco en su reglamento de primarias para poder realizar modificaciones de nombres a última hora.

El camino hasta primarias

Ese melón de la sucesión es el que ahora ha decidido abrir Baldoví, perteneciente al Bloc y el otro gran rostro visible de Compromís para el público general. Tras la confirmación de este jueves el diputado de Sueca se convierte en el gran favorito, pero todavía queda un largo camino hasta las primarias.

Según el calendario, las candidaturas se cierran a mitad de enero y la proclamación oficial está prevista en febrero, por lo que Baldoví se ha adelantado casi 4 meses.

"El quién ya vendrá"

Apenas unos minutos después de que trascendiera la noticia de la candidatura de Baldoví, Alberto Ibáñez, portavoz de Iniciativa (la pata de Compromís a la que pertenecen tanto Oltra como Mas), ha defendido que con el reglamento interno ya acordado Compromís debe "centrarse en el qué" y que "el quién ya vendrá".

Con todo, el de Compromís ha añadido que confía en que la coalición alcance un acuerdo sobre su candidato a presidir el Consell. "Nos pondremos de acuerdo", ha rematado.