El president de la Generalitat, Ximo Puig ha asegurado que si las nuevas medidas fiscales anunciadas por el Gobierno central van en la línea de ayudar a las familias y personas con mayores dificultades contarán con su "apoyo siempre". Puig ha hecho estas declaraciones durante una visita a la feria italiana del sector azulejero Cersaie, en la que ha acudido al expositor de varias empresas españolas del sector y se ha reunido con el presidente de la patronal azulejera Ascer, Vicente Nomdedeu.

Preguntado por las nuevas medidas fiscales presentadas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el president ha manifestado: "todo lo que sea apoyar a las personas y familias con menos recursos y con problemas económicos en estos momentos contará con la Comunitat Valenciana siempre".

"Lo que hemos querido con nuestro ajuste fiscal ha sido precisamente eso: intentar ayudar a las familias y personas que están en una situación peor ante el peor impuesto posible que es la inflación", ha agregado.

Así, ha mostrado su deseo de que estas medidas "vayan en esa dirección" y ha asegurado que "contarán, por supuesto", con su "apoyo". Sobre si las medidas anunciadas por Montero pueden afectar a las propuestas el pasado martes en Les Corts, el jefe del Consell ha dicho: "los parámetros de la propuesta valenciana se presentaron en el debate". Puig ha agregado: en cualquier caso, "estamos dispuestos a escuchar a los grupos políticos".

Volviendo a las nuevas ayudas del Gobierno, Puig ha dicho que, si hay deducciones que van a "ayudar a las familias y a las clases medias y con más dificultad, contará con nuestro apoyo porque van en la misma dirección que las nuestras". "Lo que hemos intentado es hacer política social a través de un instrumento que es la fiscalidad", ha finalizado.

"Mantener la institucionalidad en Cataluña"

Preguntado por la "crisis de Gobierno en Cataluña", el president ha señalado que es una situación "bastante complicada", pero ha agregado que es "importante en estos momentos preservar la institucionalidad y el Gobierno de Cataluña y su presidente sabe que nosotros siempre apostamos por que Cataluña tenga un Gobierno estable con el que podamos compartir proyectos y también en estos momentos la lucha contra la inflación".

Eso es lo importante, a juicio del president, que ha agregado que es "un momento en el que hay que dejar de pensar en cuestiones políticas de carácter coyuntural e intentar ser conscientes de que hay muchas empresas y familias en dificultades".

Te puede interesar:

Puig ha señalado que tenemos en estos momentos una "gran oportunidad" y se ha referido al hecho de que ha hablado en la feria con una empresaria que le ha transmitido que "estamos en un momento muy difícil" pero su padre "sí que tuvo momentos de gran dificultad cuando empezó la empresa en medio de la crisis del petróleo".

"Aquellos fueron héroes", ha señalado el president, quien ha indicado que la voluntad de la Generalitat es "acompañar a las familias y a las empresas a salir de una situación muy compleja".