Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todas las claves de la candidatura de Baldoví a presidir la Generalitat

El diputado de Compromís hace el anuncio tres días despues de que Puig acapare el foco mediático por su propuesta fiscal y el partido de la exvicepresidenta del Consell lamenta que eclipse el debate tributario

Joan Baldoví en un acto de Compromís

Después de tres días en los que el jefe del Consell y futuro candidato socialista a la Generalitat en 2023, Ximo Puig, ha tenido sobre su persona el foco mediático de todas las televisiones nacionales por su propuesta fiscal que ha impactado de lleno en la agenda informativa española, Compromís decidió ayer que era el momento ideal para oficializar que su candidato para 2023 será, salvo sorpresa en las primarias, el diputado en Madrid, Joan Baldoví.

Puig llevaba días enarbolando la bandera del autogobierno valenciano, de la defensa de las competencias autonómicas para plantear una propuesta fiscal frente a Madrid y la coalición valencianista se estaba quedando fuera de plano, sobre todo televisivo. En ese contexto, Baldoví hizo ayer el anuncio a media mañana en una cadena de ámbito estatal en la que no hace mucho se pedía la dimisión de Mónica Oltra en alguno de sus programas estrella.

El anuncio de Baldoví se conoció ayer en plena sesión final del debate de Política General en las Corts, marcada por la fiscalidad en un momento en que Compromís intentaba poner el foco en la necesidad de aumentar la tributación en rentas altas para compensar la rebaja anunciada por Puig a las de menos de 60.000 euros y que la reforma resulte neutra para las arcas autonómicas.

Diputados de Iniciativa, el partido de Oltra, y portavoces de este partido, entre los que se encuentra la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, lamentan que el anuncio de Baldoví eclipse el debate y consideraron prematuro el anuncio ya que las primarias se celebrarán en febrero. Incluso se deslizó entre los afines a Oltra cierta deslealtad. Una división evidente, sobre todo por el momento elegido que evidencia de nuevo los complicados equilibrios internos de la coalición.

Baldoví, de 64 años, da por concluida su etapa en el Congreso que inició hace más de una década. Ha sido un diputado combativo, casi siempre en solitario, y, salvo adelanto de las generales, el escaño de Compromís le corresponderá en los últimos meses de legislatura a la periodista Maria Josep Picó, número dos por València en las últimas generales. Baldoví vuelve a la política valenciana en la que tuvo presencia municipal, como alcalde de Sueca, pero no en la contexto autonómico. Lo lógico es que Baldoví solvente sin mayores problemas las primarias de febrero.

Será la primera vez en más de una década en que el principal partido de Compromís, Més (el antiguo Bloc Nacionalista), lidere la candidatura autonómica

decoration

Será la primera vez en más de una década en que el principal partido de Compromís, Més (el antiguo Bloc Nacionalista), lidere la candidatura autonómica. Lo hizo en 2011 el hoy presidente de las Corts, Enric Morera, pero en las dos últimas elecciones, 2015 y 2019, el liderazgo lo ocupó la exvicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que no milita en el partido antes nacionalista (Bloc) sino en Iniciativa, una formación dentro de Compromís que es minoritaria respecto a Més.

Con el anuncio se da por hecho, además, de que Compromís o al menos el partido mayoritario se lanzan a la carrera electoral consciente de que los tiempos judiciales no van a permitir que Oltra llegue a tiempo para liderar la candidatura autonómica por tercera vez tras la imputación judicial el pasado mes de junio por el presunto encubrimiento del caso de los abusos de su exmarido a la menor tutelada.

Baldoví, Oltra y Ribó

Baldoví llega con la intención de reforzar el flanco izquierdo del nicho electoral. Si Puig busca con su reforma fiscal acercarse al centro político o al menos asumir la centralidad del debate político valenciano, Compromís va a tratar de ampliar el voto por la izquierda ante un posible mal resultado de Unides Podem y con la intención de que ninguno de los apoyos que tuvo el Botànic II se pierda en las elecciones de mayo de 2023 con la posibilidad de que los socialistas de Puig crezcan por el centro.

Joan Baldoví y Aitana Mas

Las primeras palabras de Baldoví ayer tras oficializar que será el candidato dejan claro el mensaje que va a lanzar Compromís para animar a su militancia, un tanto decaída por la salida de la exvicepresidenta Oltra. El diputado aspira a un nuevo Botànic, donde el Consell sea más valiente en políticas sociales y más ambicioso en la defensa de los intereses de los valencianos.

Expectativas electorales

Aunque Unides Podem pudiera no entrar en el hemiciclo, las cuentas que se hace la izquierda es que si el PSPV logra superar a los populares y Compromís hace lo propio con Vox, el Botànic será una realidad aunque Unides Podem se quede fuera de las Corts ya que se da por descontado que Ciudadanos no tiene ninguna posibilidad de alcanzar el 5% que permite el acceso al parlamento valenciano y que Vox tras el mal resultado en Andalucía y las disputas internas que han acabado con la salida de la diputada Macarena Olona va a sufrir un desgaste electoral.

Joan Baldoví y Yolanda Díaz

Baldoví recibió además el apoyo inmediato de compañeros de Més, como el exconseller Vicent Marzà; la síndica, Papi Robles, o la secretaria general de Més, Àgueda Micó. Y desde Madrid, el de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, que aún está en el Ejecutivo por la cuota de Podemos.

La vicepresidenta Mas mantiene la incógnita de si optará a las primarias

La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, no tiene previsto desvelar de momento si optará a las primarias para ser la candidata a la presidencia del Consell. El anuncio de Baldoví no cambia sus intenciones. 

En Més creen que es legítimo que pudiera presentarse, pero internamente no se espera batalla. Entre otras cosas porque es muy complicado que Mas pueda ganar unas primarias a Baldoví ya que Més (el antiguo Bloc) es el partido asentado en el territorio y la vicepresidenta está afiliada a Iniciativa. Además, la heredera de Oltra tiene una intensa actividad institucional en la provincia de Alicante donde Compromís busca ampliar sus expectativas electorales. Por eso, el espacio natural de Mas sería la candidatura por Alicante a las Corts mientras Baldoví será el uno por València. Pero Iniciativa pelea todas las batallas. Ya lo hizo con la sindicatura de las Corts en enero pasado, hasta el momento en que era evidente que no podía ganar esa batalla a Més, que situó a Papi Robles como portavoz en sustitución de Fran Ferri. 

Baldoví es más conocido

Mas vuelve a amagar con presentarse pero Més no puede permitirse, en la lucha de equilibrios internos en la coalición, que de nuevo Iniciativa, como ha ocurrido ya dos veces con Oltra, se lleve la candidatura.

Además, en estos momentos, internamente se considera que Baldoví es un candidato más reconocible para el gran público valenciano, aunque la progresión de Mas sigue al alza.

Compartir el artículo

stats