Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital General de València pide a Sanidad más personal para 2023

La conselleria ha prometido que de las 995 nuevas plazas que se crearán el año que viene, una parte irá para las plantillas de los consorcios de Valencia y Castelló

Entrada de Urgencias del Hospital General de Valencia, en una imagen de archivo. German Caballero

El Hospital General de València, el centro que más pacientes tiene asignados de toda la Comunitat Valenciana, verá crecer su plantilla por fin en 2023. Así será siempre que la Conselleria de Sanidad cumpla con su promesa, lanzada en el Debate de Política General por el president Ximo Puig, de generar el año que viene otras 995 nuevas plazas estructurales en la sanidad pública (sumadas a las 6.000 de este año) en las que se contará también con los consorcios hospitalarios que gestiona la conselleria junto a las diputaciones, el General de Valencia y el Provincial de Castelló.

La conselleria solventa así el "agravio" de haber dejado fuera a estos dos hospitales del reparto de las 6.000 nuevas plazas estructurales prometidas para este año que venían a cubrir a los 6.000 contratos de refuerzo covid que acabaron por esas fechas. La gran mayoría, 5.040 se generaron en mayo y están cubiertas al 91 % pero aún quedan casi un millar por crear en este último trimestre de año aunque se prometieron para septiembre. Ni en una ni en otra tanda, sin embargo, el reparto tuvo en cuenta aumentar la plantilla de los consorcios, algo repetidamente denunciado por los sindicatos.

Por ahora, y según confirmaron ayer fuentes del Hospital General a este diario, la gerencia del consorcio valenciano ya ha hecho su "petición" de plazas necesarias ante la Conselleria de Sanidad para que se les tenga en cuenta en ese nuevo crecimiento de plantilla aunque todavía no ha trascendido ni volumen ni reparto por categorías. "Se solicitó un número de plazas, que están pendientes de aprobación", han asegurado desde la gerencia.

La creación de nuevos puestos vendrá a aliviar la situación de falta de personal que llevan meses denunciando desde los sindicatos que han acogido de forma tibia el anuncio de Puig y de la Conselleria de Sanidad. "Desde el año pasado ya hacían falta estas nuevas plazas. Si llegan para junio de 2023 pues bienvenidas sean pero no es mucho consuelo que lo hagan con tanto retraso", lamentaba ayer Rosa Zomeño, delegada sindical de Comisiones Obreras en el departamento y presidenta de la junta de personal del consorcio hospitalario.

Compartir el artículo

stats