Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mas usa la reforma fiscal del Gobierno para pedir subir impuestos a los ricos

La vicepresidenta señala que sería "incongruente" bajar tributos a las rentas bajas sin aumentarlos a las altas

La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, acude al pleno celebrado en la Casa de las Brujas en Alicante. Alex Dominguez

En el baile de las reformas fiscales en el que se encuentran las autonomías y el Gobierno, la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, ha utilizado la música a la que danza el Ejecutivo central para pedir movimientos similares en el caso valenciano. El deseo de Compromís (y también de Unides Podem) es subir impuestos a las grandes fortunas, es el punto en el que ahora estiran dentro del Consell para "rematar" la "propuesta" hecha el martes por Ximo Puig.

"Estamos buscando ese equilibrio en la reforma fiscal al igual que ha hecho el Gobierno central", ha explicado Mas, portavoz del Ejecutivo autonómico, poniendo de ejemplo las medidas anunciadas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el jueves. Entre estas, está la creación de un "impuesto de solidaridad" para las grandes fortunas así como el alza de tipos a las rentas de capitales de más de 200.000 euros.

Montero es, además de la titular de las cuentas públicas del Estado, la vicesecretaria del PSOE, formación que en la Comunitat Valenciana pone más pegas a la hora de afrontar ese incremento a las rentas más altas que reclaman sus socios. Ponerla de ejemplo y utilizar algunas de sus declaraciones es una forma de presionar a la parte socialista en la negociación que ahora se abre en el seno del Consell para "equilibrar" la reforma fiscal.

Así, Mas ha indicado que en el Botànic hay "acuerdo" en la "primera parte" que expuso Puig, pero ha insistido en que todavía se está trabajando "para rematar" la propuesta completa. "Lo iremos negociando en los próximos días", ha dicho. Para ello, ha utilizado palabras de la ministra sobre la incongruencia de bajar impuestos. "Todos somos conscientes de la incongruencia de que las fuerzas progresistas bajen impuestos, nunca nos hemos decantado por la rebaja de impuestos, estamos buscando ese equilibrio, no hacerlo sería incongruente", ha indicado.

Ese "equilibrio" o ese "rematar" pasan, ha señalado, por "una mayor fiscal a los ricos". En este sentido, ha apuntado a la propuesta de resolución que se aprobó el jueves en las Corts en el Debate de Política General donde los tres grupos del Botànic apuntaron a complementar la reforma fiscal con "más contribución de las rentas altas", según esgrimía el texto firmado y votado por las tres formaciones de izquierdas que dan sustento al Consell.

Preguntas por Baldoví

La vicepresidenta y portavoz del Consell ha sido preguntada también por el paso adelante del diputado Joan Baldoví para encabezar la candidatura de Compromís a la Generalitat. En este sentido, Mas, que responde como portavoz del Ejecutivo y no como representante de Compromís, ha indicado que dentro del Consell "no hemos hecho deliberación de esta decisión", aunque preguntada por qué ha sido lo más importante para el Consell de la semana ha indicado que ha sido el Debate de Política General.

Compartir el artículo

stats