La comisión permanente de Iniciativa-Compromís --una de las tres formaciones que integra Compromís-- ha rechazado acudir este sábado a un acto organizado por la coalición en la ciudad de Alicante al "no compartir las formas organizativas" del mismo, según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación. Compromís ha celebrado este sábado en la ciudad un acto bajo el lema 'Som molt d'Alacant' ('Somos mucho de Alicante').

En la convocatoria difundida hace unos días en las propias redes sociales de la coalición se anunciaba la participación del portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví; la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas; la coportavoz de Compromís y la secretaria general de Més, Àgueda Micó; el también coportavoz de Compromís y miembro de la ejecutiva de VerdsEquo, Juan Ponce; y el portavoz del grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido.

Sin embargo, la vicepresidenta primera del Consell, portavoz y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, de Iniciativa, no ha participado finalmente al acto al no compartir su formación "las formas organizativas" del evento. Se da la circunstancia, además, de que, en el caso de haber acudido, hubiera sido la primera vez que Mas y Baldoví coincidirían en público después de que el portavoz de Compromís en el Congreso anunciara este jueves su intención de presentarse a las primarias de Compromís de cara a las elecciones autonómicas de 2023.

Aitana Mas insiste en que ha de "valorar y pensar" su candidatura, y que no es el momento

Por su parte, Aitana Mas, hace unas semanas, antes de hacerse pública la decisión de Baldoví, preguntada por si se presentaría para aspirar a ser la candidata de Compromís en los comicios autonómicos, insistió en que es una cuestión que ha de "valorar y pensar" y también se tiene que "debatir" en la coalición. "Es pronto, está pactado para febrero", ha apuntado, aunque avanzó que lo meditaría y decidiría "en las próximas semanas".

"Son pequeñas diferencias"

En el auditorio de la Explanada, Baldoví ha reconocido que el motivo de la ausencia de Mas era el malestar generado por su candidatura, sin embargo ha restado importancia al "plantón" de la consellera de Políticas Inclusivas, con la que asegura que mantuvo una conversación este viernes: "En todas las coaliciones puede haber pequeñas diferencias" pero "estoy seguro de que en el próximo acto Aitana y yo estaremos juntos".

Sobre la posibilidad de que la exvicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quedase finalmente exculpada en el caso de los abusos de su exmarido a una menor tutelada, por el que se encuentra actualmente imputada, Baldoví ha descartado dar un paso atrás. El candidato asegura que formarían "un buen equipo", aunque advierte de que la exlíder de Compromís ha perdido su puesto como cabeza de lista: "el orden lo decidirían nuestras direcciones pensando en qué es lo mejor para este proyecto".