Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tamarit, Amigó o Micó apuntan a la candidatura autonómica con Baldoví

La consellera de Educación, la vicepresidenta de la Diputación o la líder de Més podrían reforzar la lista de Compromís por València; Aitana Mas lideraría por Alicante, Marzà en Castelló, Morera buscará hueco y Robles iría al ayuntamiento

La consellera de Educación, Raquel Tamarit, y su antecesor, Vicent Marzà

El anuncio del diputado en el Congreso Joan Baldoví, que acaba de hacer oficial su intención de liderar Compromís en las autonómicas de mayo de 2023, supone el pistoletazo de salida de una carrera para completar la candidatura de la coalición que se presume especialmente reñida esta vez.

Los puestos en la lista estarán muy cotizados en las tres circunscripciones electorales, pero sobre todo en la de València donde referentes femeninos especialmente de Més- Compromís, el antiguo Bloc, están dispuestas a saltar a la arena para reforzar la candidatura. Los nombres que suenan son los de la consellera de Educación y Cultura, Raquel Tamarit, exalcaldesa de Sueca y muy cercana a la actual dirección de Més, que lidera Àgueda Micó; la propia secretaria general de Més o la vicepresidenta de la Diputación de València, Maria Josep Amigó.

Amigó cree que ha llegado el momento de abandonar la institución provincial en la que permanece desde el primer Botànic y dar el salto a la política autonómica. Es la actual coordinadora de organización de Més y parte del núcleo duro de la formación. En el congreso del Bloc de 2003 estuvo a punto de convertirse en secretaria general cuando perdió por dos votos ante el hasta 2016 secretario general y hoy presidente de las Corts, Enric Morera. La decisión la tiene tomada.

La candidatura por València como candidata a la presidencia de la Generalitat la lideró en 2015 y en 2019 Mónica Oltra y en 2023 todo apunta a que será Joan Baldoví, a quien le falta superar el trámite de las primarias de febrero de 2023, pero el número dos ha quedado libre tras la renuncia el pasado diciembre de Fran Ferri, que abandonó la política para trabajar en la empresa privada. 

La vicepresidenta de la Diputació de València, Maria Josep Amigós presenta hui.

Nueve diputados por València

Ferri ocupó el dos en 2019 al disponer de apoyos suficientes, lo que obligó al presidente de las Corts,Enric Morera, a evitar la batalla y conformarse con el cuarto puesto. Pero ahora se prevé aún más competencia que entonces. Incluso algunas fuentes apuntan que Morera tendrá difícil entrar en puestos de salida, aunque otras señalan que tiene suficiente tirón entre la militancia para ocupar una de las posiciones.

Amadeu Mezquida, Maria Josep Amigó, Àgueda Micó y Vicent Marzà

La número tres de aquella lista era la entonces integrante del sector de adheridos a Compromís, Graciela Ferrer, ahora en Més. Cuando acabe la legislatura, Ferrer cumplirá ocho años como diputada, pero aún deshoja la margarita y no ha decidido si optará o no las primarias. La lista también tendrá que incluir las cuotas de representación, la llamada reserva de pluralidad, de los otros dos partidos que conforman la coalición, Iniciativa del Poble Valencià y Verds Equo.

El número dos por la circunscripción de València queda libre tras la retirada de Ferri y se prevé pugna interna

decoration

La coalición logró nueve diputados a Corts por València. Además de los mencionados lograron escaño Juan Ponce, de Verds Equo que ya ha anunciado que no repetirá por lo que deja un hueco en la lista que, no obstante, corresponderá al partido ecologista; la actual síndica, Papi Robles, que es también secretaria general de Més en la ciudad de València y que apunta a reforzar la candidatura de Joan Ribó al ayuntamiento. Los otros tres diputados son Carles Esteve, de Iniciativa del Poble Valencià, el partido de Mónica Oltra, que tiene todas las papeletas para seguir entre los puertos de salida ya que es uno de los parlamentarios que más ha destacado esta legislatura en las Corts. A la candidatura podría optar también por Iniciativa la actual secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro o el actual diputado Paco García Latorre. 

Joan Baldoví y Aitana Mas

En el caso de Més otros de los diputados que podrían buscar de nuevo un hueco son la exalto cargo de Educación, Nathalie Torres; el exalcalde de Agullent Jesús Pla o el actual parlamentario Ferran Barberá, también del antiguo Bloc y que ocupa el escaño desde la dimisión de Mónica Oltra. Y seguro que hay más candidatos según avancen las semanas.

Aunque la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, siempre amaga con optar a la candidatura autonómica y su intención es no hacer público de momento su decisión, internamente se da por seguro que será la candidata por Alicante, provincia en la concentra la mayor parte de su agenda institucional y en la que Compromís quiere crecer electoralmente.

La vicepresidenta entiende que lo correcto es anunciar cualquier candidatura cuando lo pactaron los partidos de Compromís, en febrero, lo que además fue un requisito planteado por Més. La competencia se prevé también en Alicante, donde una de las que podría tener problemas para lograr el puesto de salida es la conselleria de Agricultura, Mireia Mollà

En Castelló, el número uno sería para el actual síndic adjunto de Compromís en las Corts, Vicent Marzà, que es también uno de los nombres que suena para sustituir en el futuro a Joan Baldoví en Madrid si no llega a tiempo Mónica Oltra.

Compartir el artículo

stats