Un incidente el pasado viernes de madrugada en la celebración de actos de bous al carrer de Paiporta se saldó con un hombre de 44 años herido y trasladado de urgencia al hospital (aunque ya está fuera de peligro). Una situación que ha agravado todavía más la fractura del gobierno local, Compromís y PSOE, sobre la celebración de actos taurinos en el municipio de l’Horta Sud.

Si bien en 2018 la localidad dejó de celebrar festejos taurinos tras la muerte de un recortador —no se prohibieron, pero se dejaron de dar permisos para ocupar la vía pública a las peñas— el conflicto surgió hace unos meses cuando la alcaldesa socialista, Maribel Albalat, autorizó para este año la ocupación de las calles de la localidad para actos taurinos, de acuerdo a su potestad para hacerlo al acceder a la alcaldía cumpliendo el pacto con Compromís en el que se repartían la vara de mando.

Desencuentros continuos

Algo que los de la formación valencianista vieron como «una decisión unilateral» y contraria al pacto de gobierno acordado. Desde entonces, las desavenencias entre partidos sobre esta cuestión no han cesado en los últimos meses. De hecho, el pasado jueves, Compromís presentó una moción en el pleno municipal de septiembre para declarar Paiporta «localidad amiga de los animales y contraria a la práctica de cualquier tipo de actividad, espectáculo o práctica que implique violencia contra los animales» y que el ayuntamiento no fuera favorable y se negara a la celebración de cualquier actividad o festejo taurino en terrenos públicos o privados del municipio. Una propuesta que finalmente no salió adelante por los votos en contra de la misma del PSOE de Paiporta, el Partido Popular y Ciudadanos.

Ahora, con el último incidente el pasado viernes de madrugada (solo un día después del pleno), Compromís reitera su rechazo a los actos taurinos y exige a los socialistas que no se den autorizaciones desde la alcaldía para estos actos.

«Puede haber heridos graves»

«No podemos aceptar con normalidad una fiesta en el que el peligro, los heridos o incluso los muertos pueden aparecer en cualquier momento», apunta a Levante-EMV el portavoz del grupo, Pep Val. Por eso, insiste en que no se vuelvan a dar autorizaciones por parte de la alcaldía. «Nosotros sufrimos, como responsables políticos, cada vez que hay una fiesta en la que pueden haber heridos graves».

Asimismo, pidió responsabilidad a las peñas y a los socialistas pero adelantó que, de la misma forma que ha sido preguntado en otras ocasiones, Compromís no romperá el gobierno. «Nosotros estamos siendo responsables, entendemos que quien está rompiendo el pacto de manera unilateral es el PSOE y pedimos responsabilidades». Respecto al voto en contra del pleno del jueves pasado, Val opina que los socialistas «buscan los aplausos de PP y Vox en contra de nosotros, sus socios de gobierno», afea.

Por su parte, fuentes socialistas no quisieron profundizar en el tema y preguntados ayer por este diario se limitaron a reiterar que la alcaldía autorizará la ocupación de la vía pública «a todas las asociaciones que lo soliciten y realicen actividades dentro de la legalidad». Asimismo, dijeron que desde el consistorio «se han puesto todas las medidas de seguridad adecuadas para que no haya alteraciones o altercados».

Al cierre de esta edición y según las mismas fuentes, los actos taurinos programados para ayer por la noche (sábado) y organizados por las peñas taurinas de Paiporta se mantuvieron, a pesar del incidente del viernes en una de las jornadas taurinas de Paiporta.