El mejor queso artesano de la Comunitat Valenciana de 2022 es el queso curado de vaca de la Quesería San Antonio, de Callosa d'En Sarrià, según el fallo del certamen organizado por el Ayuntamiento de Montanejos, la Fundación de Turismo de Montanejos y el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana.

En el certamen, celebrado en el marco de la VII Feria del queso artesano de Montanejos, eligieron a los ganadores de siete categorías diferentes, y la misma quesería alicantina obtuvo también el premio al mejor queso de pasta prensada de cabra, con su queso añejo de cabra.

Mejores quesos de la Comunidad Valenciana.

Mejores quesos de la Comunidad Valenciana. alicante delicatessen

La mejor leche

El premio a la mejor leche fermentada y cuajada lo obtuvo en Cuajada de Masía Els Masets (La Torre d'En Besora, Castelló); y el galardón al mejor queso fresco fue para el queso fresco de cabra El de Sereix (Mutxamel, Alicante).

Como mejor queso de coagulación láctica o mixta fue elegido el rulo de cabra de Arte Láctico (Chiva, València), y como mejor queso de pasta prensada de oveja el Extramuros de Quesería Artesana Los Corrales (Almedíjar, Castelló).

En la Feria del queso artesano de Montanejos participaron trece queserías de la Comunitat Valenciana y seis invitadas de otras regiones españolas, que participaron en el mercado de quesos artesanos con puestos por las calles de la localidad castellonense.

Vinos, aceites y cerveza artesanal complementaron la oferta de esta feria, así como demostraciones culinarias, catas con maridaje y unas jornadas de difusión del queso artesano y ganadería lechera valenciana.