Podem está «centrado en crear un proyecto fuerte y sólido para la Comunitat Valenciana» tras el apoyo de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, a la candidatura de Joan Baldoví. Así lo aseguró la coordinadora autonómica de Podem y síndica de Unides Podem en Les Corts, Pilar Lima, poco antes de participar en el acto 'Objetivo 2023' organizado por Podem en València.

Preguntada por si descarta la posibilidad de una candidatura autonómica y municipal de la plataforma impulsada por Díaz, Sumar, Lima repitió que Podem está «centrado» en «dar respuesta al bienestar de la ciudadanía» que «cambie la correlación de fuerzas» porque gobernar con el PSPV «tiene limitaciones».

La síndica de UP evitó opinar sobre «procesos internos de otras fuerzas políticas», en relación a las diferencias existentes en Compromís tras el anuncio de la candidatura de Baldoví y el posterior apoyo de Díaz.

«Están costando mucho las conquistas y podemos acelerar mucho más las cosas en estos tiempos difíciles de inflación, de encarecimiento de la vida, de la cesta de la compra o de la luz. No vamos a permitir que la factura de la guerra la pague la ciudadanía y en eso hemos estado centradas hasta ahora y en lo mismo vamos a estar en adelante», concluyó Lima.

El acto contó con la participación del vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda, Hector Illueca, y la secretaria de organización de Podemos y secretaria de Estado de Agenda 2030, Lilith Verstrynge. Sobre la reforma fiscal planteada por el presidente Puig, Illueca defendió bajar la carga tributaria a las rentas medias-bajas con la condición que se incremente en las rentas altas, con el propósito de que la reforma fiscal sea «equitativa», ya que «lo que se pierde por ingresos tiene que incrementarse en recaudación». «Sin impuestos no hay derechos de ningún tipo, ni sociales ni políticos ni civiles», aseguró.

Por su parte, la secretaria de organización de Podemos, Lilith Verstrynge, destacó que es «imprescindible tener la fuerza detrás de nosotros que nos empuje a llevar adelante grandes transformaciones».

En esta línea, celebró la «buena noticia» que ha supuesto llegar a un acuerdo con el PSOE sobre la reforma fiscal, aunque advirtió que queda «una parte muy importante que tiene que ver con el bloque social». De esta manera, apostó por destinar estos recursos a ley familiar. «Pedimos una renta de crianza de 100 euros al mes por cada hijo que tenga esa familia y todo un paquete de medidas sociales que tienen que ver con mejorar la vida de las familias, como también es el tiempo que pueden dedicar los padres a la baja después de tener hijos».