La entrada a la Península de una DANA, que el domingo ya sobrevolaba el norte de África —tal como adelantó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)— podría traer inestabilidad. Una situación sobre la que hay que estar pendientes especialmente a partir del miércoles por la tarde. "Predecir su desplazamiento a tres o cuatro días tiene un riesgo y hay alta incertidumbre. No sabemos cómo se va a comportar a ciencia cierta, pero los modelos dan un aumento de la inestabilidad muy fuerte a partir del jueves. Posiblemente en toda la Comunitat Valenciana se produzcan precipitaciones entre el jueves y el viernes", explica Francisco Martín, meteorólogo y colaborador de Meteored.

De cara al Nou d'Octubre, la situación se tranquilizaría. Según la Aemet en la Comunitat Valenciana, las precipitaciones tenderán a cesar el fin de semana, aunque quedará un "ambiente de nubosidad variable". "Pueden quedar restos de inestabilidad y que caiga algún chaparrón, pero no sería de riesgo", añade Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante (UA) y experto en ordenación del territorio, climatología y riesgos naturales.

Eso sí, hay que mantener la vigilancia en los próximos días. "Como venimos repitiendo este final de verano y principio de otoño, el mar mediterráneo sigue estando tan cálido, todavía estamos a 25 o 26 grados en algunos puntos del litoral, que cualquier pequeña inestabilidad supone la formación de nubes y tormentas que pueden ser de intensidad", comparte Olcina.

La semana comienza con un cielo gris y un ambiente turbio

De momento, la semana ha empezado con un cielo gris y un ambiente turbio. "Esta DANA viene con polvo en suspensión, y será así por lo menos durante dos o tres días más", afirma Martín. Este aire sahariano, que ha entrado por el sur de la Península, ha formado nubosidad y ha arrastrado también algo de humedad del mediterráneo, aumentando así la sensación de bochorno, añade Olcina.

Temperaturas máximas

Las máximas el lunes se han acercado a los 30 grados en el Pinós, con 27,9 grados; Xàbia, con 27,1 grados; Alicante, 27,1; Benidorm, 26,8; y Castelló-Almassora, 26,3.

"Con un poquito menos de nubosidad, este martes las temperaturas a medio día seguirán siendo altas y esta próxima madrugada en algunos puntos de la Comunitat Valenciana registrarán mínimas por encima de los 20 grados. Recuperamos esas noches tropicales que habíamos perdido la semana pasada", declara Olcina. A partir del miércoles, sin embargo, las condiciones cambian con la entrada de "aire frío en las capas altas". Según apunta Martín, los termómetros "van a experimentar un descenso entre uno y dos grados".