Un apoyo para denunciar. Un acompañamiento y un abrazo institucional a las mujeres víctimas de violencia de género. Ese es el objetivo del programa de transporte gratuito a supervivientes de esta lacra social puesto en marcha por la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana. La iniciativa ya ha transportado a 1.894 personas que no contaban con medios propios en sus desplazamientos entre sus domicilios y los juzgados, las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito y a otros servicios de la Administración de Justicia en los que necesiten hacer trámites.

Seguramente en lo último que se piense cuando una persona se encuentra en una situación de violencia y sufrimiento machista es en cómo desplazarse a comisaría, al juzgado o a los recursos que dan asistencia a las mujeres víctimas para denunciar. Para declarar. Para huir y, sobre todo, para refugiarse.

Con la máxima de que el transporte debería ser la última de las preocupaciones de las víctimas de esta violencia estructural, el director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia, José García Añón, explica, en este sentido que «muchas víctimas de violencia de género tienen dificultades económicas o carecen de un medio de transporte, lo cual obstaculiza que presenten denuncia, la ratifiquen o accedan a la Justicia en las mismas condiciones que cualquier otra persona».

Igualdad de oportunidades

Se trata de igualdad de oportunidades y de garantizar que accedan a todos los servicios jurídicos que precisen y, por ese motivo, la Conselleria de Justicia puso en marcha, en 2019, el proyecto piloto de traslado gratuito que, tras sus buenos resultados, se extendió a la totalidad de los partidos judiciales de la autonomía.

De esta forma, desde su puesta en marcha, este servicio ha trasladado a 452 víctimas de violencia de género de la provincia de Alicante; 392 de la de Castelló y 830 de la de Valencia. A ellas hay que sumar las 67 que, de 2019 a 2021 se trasladaron a instancias de la Oficina Especializada en Denuncias de Violencia de Género de la Ciudad de la Justicia de València y las 153 que formaron parte —hasta abril de 2021— de la experiencia piloto en los partidos judiciales de Nules y Segorbe. En el protocolo de traslados participan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad adheridas al sistema VioGen, la red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito y las especializadas en Violencia de Género así como los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Es un servicio de 24 horas los 365 días del año.

Para García Añón, «con este servicio garantizamos la asistencia de las víctimas de violencia de género al procedimiento judicial y su acceso a los recursos de las distintas administraciones que estas mujeres y sus familias requieren», concluye el portavoz.