La portavoz parlamentaria de Compromís, Papi Robles, será uno de los refuerzos con los que contará el alcalde de València, Joan Ribó, para intentar en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo de 2023 conservar la alcaldía e iniciar un tercer mandato. Robles es la portavoz en las Corts desde el pasado mes de enero y en estos meses se ha convertido en una de las figuras en ascenso dentro de la coalición. Pero siempre se le ha vinculado a la lista en la ciudad aunque en la actualidad es diputada autonómica.

Numerosos diputados de los partidos de izquierda señalan que Robles se ha consolidado plenamente como portavoz en un cargo que no era fácil después de que lo ocupara durante más de seis años Fran Ferri, quien el pasado mes de diciembre anunció que se marchaba a trabajar a la empresa privada. Papi Robles es en la actualidad la secretaria general de Més-Compromís en València.

Pocas horas después de que Robles anunciase su decisión, el concejal de Cultura Festiva y Comercio Carlos Galiana dio la gran sorpresa de la jornada. No repetirá como candidato a las elecciones municipales. Galiana comunicó su decisión a Ribó y ha optado por no presentar ni candidatura ni avales. En una emotivo mensaje de Instagram se ha despedido con emotivas alusiones a Consol Castillo y Mónica Oltra.

Papi Robles se perfila como probable número dos de la candidatura de Compromís en la ciudad de València. Numerosos referentes de Compromís se han apresurado a aplaudir el anuncio que Robles ha realizado esta mañana, el de la presentación de su candidatura para integrar la lista municipal. Según explica la actual síndica a partir de ahora una comisión valorará los mejores perfiles. Lo que hace Robles, según señala, es ponerse a disposición para seguir construyendo la València del futuro.

Papi Robles en el debate de política general en las Corts German Caballero

Uno de los cargos de Compromís que ha saludado con entusiasmo el anuncio de Robles es el síndic adjunto, Vicent Marzà, que fue uno de los nombres que sonó para convertirse en el síndic del grupo parlamentario cuando se produjo la dimisión de Fran Ferri el pasado mes de diciembre.

El anuncio de Robles de este lunes se produce en un momento en el que se ha producido ya el pistoletazo de salida para conformar las listas autonómicas y municipales en las elecciones previstas para mayo de 2023. El primero en formalizar su candidatura ha sido el diputado en el Congreso, Joan Baldoví, que el pasado jueves anunció que optará a las primarias para liderar la candidatura autonómica que en las elecciones de 2019 lideró Mónica Oltra. Sin embargo empiezan a sonar ya otros nombres como posibles candidatos como los de la consellera de Educación, Raquel Tamarit; la vicepresidenta de la Diputació de València, Maria Josep Amigó o la secretaria general de Més Compromís, Àgueda Micó, en este caso dentro de la lista autonómica como ya ha publicado este diario.

Pere Fuset e Isabel Lozano quieren repetir

Mientras tanto, otros dos concejales más del actual equipo de gobierno de Ribó han confirmado a Levante-EMV que también quieren repetir y que han presentado de manera oficial su candidatura para formar parte de la futura lista municipal. Se trata de Pere Fuset y de Isabel Lozano. Ambos concejales pertenecen a Més Compromís. De este modo, tal como publicó este periódico, todos los regidores de Compromís de la actual corporación han confirmado que competirán por estar en los 10 primeros puestos de la lista encabezada por Joan Ribó. Todos, menos Carlos Galiana, que ha anunciado por sorpresa que no repetirá en las municipales de 2023.

Paralelamente, fuentes de Iniciativa -una de las tres patas que forman la coalición naranja- han informado que esta formación elegirá a los 3 integrantes de la candidatura a las municipales en una asamblea propia. Los nombres más votados se presentarán a esa comisión negociadora que no podrá tocarlos y deberá integrarlos con los aspirantes de Més Compromís y Els Verds. 

Iniciativa elegirá a los 3 integrantes de la candidatura a las municipales en una asamblea propia. Los nombres más votados se presentarán a esa comisión negociadora que no podrá tocarlos y deberá integrarlos con los aspirantes de Més y Els Verds.

Ferran Puchades y Eva Coscollà cotizan al alto para acompañar a Ribó

Junto a Robles, que ha confirmado su presencia y una vez Galiana ha dado un paso al lado, en el seno de la coalición se da por hecho que los otros 3 representantes del antiguo Bloc en la parte alta de la lista que podrán votar los valencianos en las municipales serán el propio Pere Fuset, si sale indemne del juicio que tiene pendiente; Ferran Puchades, actual coordinador general en el Ayuntamiento de València; y Eva Coscollà, la alto cargo de la Generalitat. Estos dos últimos nombres cotizan al alza para arropar a Ribó. Por el contrario, en el proceso interno para conformar la futura lista de Compromís hay una exconcejala, Pilar Soriano, que parece haber perdido el tren en las últimas semanas.