Denunciar las amenazas a la libertad de expresión y de prensa que ocurren en El Salvador, mostrar su apoyo a los periodistas perseguidos en el país y concienciar a la ciudadanía valenciana al respecto. Estos son algunos de los objetivos del coloquio organizado por la Fundación por la Justicia (FxJ) que tendrá lugar mañana a las 17:30 horas en el auditorio del Club Diario Levante. En el encuentro, participarán representantes de distintos medios salvadoreños independientes que contarán su experiencia de primera mano y que pondrán el foco sobre la gravedad de las situaciones que enfrentan diariamente las personas defensoras de los derechos humanos en el país.

En concreto, se escucharán las voces de Angélica Cárcamo, presidenta de la APES (Asociación de Periodista de El Salvador) y directora de Infodemia; Sergio Arauz, periodista salvadoreño y subjefe de redacción de El Faro; y Carmen Valeria Escobar, periodista salvadoreña independiente. Además, formará parte de la mesa el redactor del periódico Levante-EMV, Gonzalo Sánchez.

El encuentro se celebra este martes a las 17 horas en el Club Diario Levante

El evento, moderado por el magistrado José María Tomás y Tío, el presidente de la entidad, se enmarca dentro de su proyecto “Visibilización y defensa de activistas de derechos humanos vinculados a la libertad de expresión y prensa en El Salvador”, con el que persiguen dar a conocer los episodios de "amenazas, intimidaciones y estigmatizaciones" que sufren los periodistas.

También reivindicar la importancia de proteger el trabajo que realizan las personas defensoras de estas libertades desde las asociaciones "para el respeto de los derechos humanos, la defensa de la democracia y la consecución del ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas", comparten desde la Fundación.

Justicia social

Asimismo, a través de esta iniciativa la entidad persigue actuar conjuntamente y movilizar a la ciudadanía valenciana para que sea consciente de la gravedad de los hechos y se comprometa con la justicia social y los procesos de paz.

Una reivindicación a la que también consideran vital que se sumen los representantes políticos. Por ello, han redactado una declaración institucional de condena a las amenazas y los ataques contra las personas que ejercen su libertad de expresión en el desarrollo de su actividad profesional en El Salvador. El documento ya ha sido presentado a los grupos parlamentarios de las Corts para que puedan suscribirlo.

La Fundación por la Justicia presenta una declaración institucional a los grupos parlamentarios de las Corts

Con todo, desde la Fundación invitan a la jornada a las organizaciones de la sociedad civil, a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana, a las instituciones políticas, al personal académico y alumnado universitario. El debate en el Club Diario Levante finalizará este martes a las 20 horas, pero habrá una segunda oportunidad de escuchar los testimonios de los periodistas salvadoreños el próximo jueves a las 10 horas en la Facultat de Derecho de la Universitat de València.