Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apertura Año Judicial 2022-2023

La presidenta del TSJCV lamenta "el retraso inadmisible" en renovar el poder judicial y no aclara si optará a la relección

Pilar de la Oliva achaca la desconfianza en la justicia a "los conflictos de los que todos somos conscientes que impiden y retrasan la renovación del CGPJ"

32

Apertura del Año Judicial en la Comunitat Valenciana 2022-2023 Germán Caballero

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) Pilar de la Oliva ha lamentado, en su discurso de la apertura del Año Judicial 2022-2023, "el retraso inadmisible en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que aboca a la justicia a una grave situación". De la Oliva, pendiente de la convocatoria del proceso de selección del alto tribunal valenciano, ha recordado que "el bloqueo no sólo afecta a esta presidencia del TSJCV, sino también a la renovación de otros cargos como la presidencia de la Audiencia Provincial de Alicante o la de la Sala de lo contencioso-administrativo", lamentó en su aolución. La presidenta del TSJCV no aclaró durante el discurso, ni posteriormente, si optará a la reelección como presidenta del TSJCV.

De la Oliva fue elegida presidenta del TSJCV el día 28 de octubre de 2010, en sustitución del anterior responsable del alto tribunal valenciano, Juan Luis de la Rúa. La actual presidenta del TSJCV tomó posesión de su cargo el día 13 de diciembre de 2010. El proceso para elegirla fue largo ya que se necesitaron hasta tres convocatorias para que el CGPJ eligiera a De la Oliva. Un cargo en el que fue ratificada en 2012, después de que la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo (TS) rechazara dos recursos presentados contra su nombramiento. En 2016 fue reelegida al obtener 12 de los 21 votos del pleno del CGPJ, frente a los 9 obtenidos por Vicente Magro. Su mandato caducó en enero de 2021, pero el retraso en la renovación del poder judicial ha impedido que se convoque el proceso de selección para elegir la persona que pilotará el TSJCV.

De la Oliva citó en su discurso una encuesta sobre la percepción de los ciudadanos sobre la independencia de la justicia en la que, ha señalado, "es desolador constatar que más del 70% de los encuestados manifiestan desconfiar de la independencia de la justicia en España". Una percepción que la presidenta del TSJCV achaca a "los conflictos de los que todos somos conscients que impiden y retrasan la renovación del Consejo General del Poder Judicial".

La sección territorial valenciana de Juezas y Jueces para la Democracia decidió que sus representantes no acudieran al acto de apertura del año judicial de Valencia, como muestra de disconformidad por la situación de bloqueo en la renovación del CGPJ. "Además del enorme deterioro institucional ocasionado, esta situación ha provocado la paralización en la renovación de cargos en la cúpula judicial y en el Tribunal Constitucional", aseguró en un comunicado el portavoz de JJpD en la Comunitat Valenciana, el magistrado Ximo Bosch. "Desde la sección valenciana de JJpD instamos a las fuerzas políticas a que procedan a la renovación del CGPJ con la mayor urgencia. Tras casi cuatro años con el máximo órgano de gobierno judicial caducado y en funciones, consideramos que la actual situación resulta insostenible y que debe acabar el descrédito que esta situación provoca sobre el conjunto del sistema judicial".

Datos del año judicial de 2021 en cifras de la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva

En la rendición de cuentas del anterior año judicial, la presidenta del TSJCV ha destacado que durante 2021"hemos concluido con una disminución de la pendencia de un 18% respecto a 2020. El año pasado los órganos judiciales recibieron alrededor de 670.000 procedimientos y dictaron unas 682.000 resoluciones". Una tendencia positiva que se ha repetido en los primeros meses de 2022 en los que "a pesar de aumentar un 5% el ingreso de asuntos, se ha resuelto un 3,5% más, lo que ha pemitido bajar la tasa de pendencia casi un 6%". Una mejora, beneficiada en parte, "por la creación de 5 unidades judiciales: tres juzgados de primera instancia (el 15 de Alicante, el 6 de Dénia y el 30 de València), el Juzgado de lo Penal 10 de Alicante y un Juzgado de lo Social (el 2 de Benidorm), así como la creación de las secciones 4ª de la Audiencia Provincial de Castelló y 11ª de la Audiencia Provincial de Alicante con sede en Elx".

De la Oliva también recordó que la crisis económica ha originado un aumento de la litigiosidad en los juzgados y en la Sala de lo Social, que han hecho aumentar los recursos registrados. El tiempo medio de resolución es de tres meses en procedimientos de despido y de siete meses en los de prestaciones, según los datos ofrecidos por la presidenta del TSJCV en la apertura del Año Judicial. También ha señalado que en la Sala de lo Contencioso Administrativo, el tiempo de respuesta se ha reducido de forma notable, y en la Sección Tercera (Tributario) es inferior al año.

La Sala de lo Civil y Penal y la Sección de Apelación mantienen una entrada de asuntos prácticamente igual a la de años anteriores, y se espera que pronto concluya la creación de las plazas. No obstante, la presidenta del TSJCV consideró que, mientras no se aborde el cambio de modelo organizativo, que considera "agotado", es necesario seguir creando nuevas unidades judiciales.

De la Oliva también agradeció a la Conselleria de Justicia su "compromiso" para adecuar la planta judicial a las necesidades, la mejora de las instalaciones judiciales y el refuerzo de funcionarios de su competencia, y recordó la apuesta por la comarcalización de los Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer, que entrarán en servicio a partir del 31 de diciembre, aunque todavía no se ha dictado el decreto de creación.

Una organización necesaria ya que, recordó, "este año ya son 33 mujeres fallecidas en España (dos en la Comunitat Valenciana)" y sólo durante el primer trimestre de 2022 se han presentado "6.000 denuncias en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, un 28 % más que en el mismo periodo del año pasado". De la Oliva también se refirió a la violencia vicaria, y al caso del niño de Sueca -asesinado presuntamente por su padre-, para remarcar la necesidad de una mejor coordinación entre los juzgados de familia y los de violencia, así como la "utilización de todas las herramientas tecnológicas para dar mayor protección y seguridad a las víctimas".

Los abusos sexuales con acceso carnal aumentan un 400% en Alicante

La Fiscal Superior de la Comunitat Valenciana, Teresa Gisbert, también refirió en su discurso a las cifras estadísticas de la gestión del Ministerio Público en las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Destaca, por su incremento desorbitado, el aumento de un 400% de los abusos sexuales con acceso carnal que se han registrado en Alicante, junto a otros tipo de delitos contra la libertad y la indemnidad sexual que también han tenido cifras de crecimiento preocupantes en la Fiscalía provincial de Alicante como el aumento del 31,21% de las agresiones sexuales o el 32,65% que han crecido los abusos sexuales, según las cifras facilitadas por Gisbert. En la provincia de València se ha producido un incremento de los delitos de agresión sexual un 37,2% y solo en la provincia de Castelló han descendido un 35%.


Gisbert aportó datos estadísticos de la actividad de los 273 fiscales de la Comunitat en el año 2021 y, ante el notable incremento de las agresiones y abusos sexuales cometidos por menores reflexionó en su discurso: "Es evidente que algo no estamos haciendo bien". Y consideró que el error podría situarse en la prevención de este tipo de delito y apuntó que es una labor que "debe llevarse a cabo en la educación de los menores y jóvenes con valores de igualdad y de solidaridad".


Pero también defendió la conveniencia de crear juzgados especializados en violencia de género puesto que esta iniciativa "facilitaría la especialización de los jueces penales". A su juicio es "imprescindible" ahondar en la formación sobre la perspectiva de género. "Ninguna sociedad democrática puede ni debe tolerar la violencia sobre las mujeres. Debemos combatirla con firmeza y sin consentir ningún paso atrás, pero especialmente prevenirla para no solo salvar la vida de las mujeres, sino también para evitar las gravísimas consecuencias perjudiciales de todo tipo, que se derivan en los ámbitos físico, psicológico y económico que afectan tanto a ellas como a sus hijas e hijos", reivindicó.


De ahí que Gisbert destacara la "importancia" y "eficacia" de las Unidades de Valoración Forense Integral y de las Oficinas de Atención a la Víctima, que de nuevo en Alicante han sido ampliadas en 2021 con la creación de tres nuevas oficinas y que realizan, aseguró, un "magnífico trabajo" ya que "constituyen una herramienta imprescindible" para proteger adecuadamente a las víctimas.


Sobre la epidemia de la violencia de género, la Fiscal Superior Teresa Gisbert resaltó el aumento de la utilización de las nuevas tecnologías, sobretodo en delitos como los de amenazas, coacciones, acoso o descubrimiento y revelación de secretos, "siendo mayor la incidencia en relación con los más jóvenes", concretó. L. B. B. València

Compartir el artículo

stats