Valencia es la tercera provincia española donde más han aumentado los créditos bancarios destinados a las vacaciones. En concreto, un 6 %, solo por detrás de Madrid (19 %) y Barcelona (13 %). Tras la pandemia, muchos españoles han decidido solicitar unpréstamo que los acercara a disfrutar de esas vacaciones. Según la compañía de prestamos Lendo, las solicitudes de créditos destinados a las vacaciones se han duplicado este verano respecto al mismo trimestre en 2021.

Según datos de la compañía, a pesar de haber duplicado el número de solicitudes, el importe medio se ha reducido un 33 %, pasando de los 4.300 euros en el verano de 2021 a los 2.900 euros en 2022. El consumo ha vuelto a niveles de 2019 y buena muestra de ello son las cifras sobre el turismo, que se han disparado recuperando los datos prepandemia o incluso superándolos, solo frenados por el alza de precios a principios de este verano.

Turismo de venganza

De todas las solicitudes de préstamo recibidas durante los meses de verano, el 8 % estaban relacionadas con las vacaciones, frente al 4 % del año anterior, aunque este año el importe medio solicitado ha sido inferior. Los años difíciles y sus restricciones han provocado el fenómeno llamado 'turismo de venganza', un aumento en el consumo, en este caso de viajes, con el ánimo de recuperar el tiempo perdido después de periodos críticos de restricciones.