La celebración de este 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, gozará de un impacto especial. ¿Por qué? Porque en este 2022 se conmemora precisamente el 40 aniversario de la aprobación del Estatut d’Autonomia. Por ese motivo, Levante-EMV prepara un cuaderno especial con ocho páginas que será publicado el próximo sábado 8 de octubre, en la víspera del dia dels valencians, en el que ofrecerá un análisis sobre cómo ha cambiado nuestra región durante esas cuatro décadas en un ámbito en concreto: la educación.

Para ello, este diario ha organizado un encuentro entre cinco voces autorizadas para analizar los cambios y progresos que ha vivido la Comunitat Valenciana durante estos últimos 40 años en materia de educación, tanto en el ámbito escolar, como en el universitario o de los grados formativos, así como en el aprendizaje del valenciano. 

El encuentro tendrá lugar hoy a las 17 horas en el Club Diario Levante, y contará con la presencia de Ciprià Ciscar, senador del PSOE y exconseller de Educación entre 1981 y 1989 -precisamente durante ese período inició su andadura el Estatut d’Autonomia-; Miguel Soler, actual secretario autonómico de Educación; Mavi Mestre, rectora de la Universitat de València (UV); Rosa Cañada, presidenta del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana; y Mariola Hernández Ubert, directora gerente de Feceval-CECE (Federación de Centros de Enseñanza de Valencia).

El debate, bajo el título Evolució de l’educació en el marc de l’autogovern. 40 anys d’educació valenciana, constará de distintos epígrafes entre los que nos faltarán los primeros pasos que tuvo que afrontar el Gobierno valenciano para crear la Conselleria de Educación o la evolución de la educación obligatoria (Infantil, Primaria y Secundaria), así como la postobligatoria (Universidad y Formación Profesional). También estarán presentes la creación de la figura de la escuela concertada y su papel en nuestra sociedad en estas cuatro décadas, la participación de la comunidad educativa o la aprobación y puesta en marcha de la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV, 83), que instauró la enseñanza obligatoria del valenciano para la mayoría del alumnado y que sigue vigente en la actualidad. Para rematar el debate, se expondrán los retos que debe afrontar la educación valenciano en el más inmediato presente y en el futuro.