Suscríbete Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La campaña madrileña de Baldoví para las autonómicas valencianas

El posible candidato de Compromís a las elecciones de 2023 considera que el altavoz del Congreso es la vía más directa para llegar al electorado valenciano

Joan Baldoví esta mañana en el Congreso Gustavo Valiente Herrero

La campaña de Joan Baldoví para convertirse en candidato de Compromís a las elecciones autonómicas de mayo de 2023 y después para convencer a los valencianos de que le voten en esos comicios va a tener su centro de operaciones en el Congreso de los Diputados.

El candidato valencianista está convencido de que el altavoz estatal es una vía de penetración preferente para llegar a los hogares valencianos y, además, la posibilidad de tener una voz preponderante con la presentación de enmiendas 'valencianas' a la negociación parlamentaria de los presupuestos del Estado que PSOE y Unidas Podemos acaban de pactar le da al actual diputado una carta interesante que jugar.

Si Baldoví ya presentó en Madrid en una cadena de televisión nacional su candidatura a las primarias de Compromís es precisamente porque cree que de ese modo llega mejor a los valencianos. Según entienden en Compromís, el sistema comunicativo español tiene mayor potencia. Por eso, consideran que todo lo que haga Baldoví en el Congreso, que inicia un trimestre de negociación de presupuestos después de pactarlos en el seno del Gobierno el presidente, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, puede tener más visibilidad que los actos que realice en la Comunitat Valenciana, que tampoco va a dejar de lado. La idea es una campaña madrileña para llegar a los valencianos, lo que en principio para un candidato que proviene de formaciones nacionalistas valencianas como el Bloc o la Unitat del Poble Valencià no dejaría de suponer un contrasentido.

Joan Baldoví Biel Aliño

Por eso, Baldoví no tiene previsto abandonar su escaño en la Cámara Baja hasta que legalmente sea preciso hacerlo. Pero esta situación puede retrasarse hasta el mes de mayo de 2023 cuando el último domingo se celebrarán las elecciones autonómicas. En ese momento aún quedará medio año hasta la celebración de las elecciones generales por lo ese último tramo de la legislatura lo acabará la número dos de la lista por València a las generales de 2019, la periodista Maria Josep Picó. 

Así, Baldoví, en rueda de prensa este marte en el Congreso, ha aprovechado el acuerdo de presupuestos en el seno del Gobierno para condicionar el apoyo de Compromís a las cuentas del Estado a la mejora de la financiación y al incremento en la inversión en infraestructuras para la Comunitat Valenciana.

Los dos partidos que configuran el Gobierno han alcanzado este martes a primera hora un acuerdo 'in extremis' sobre los PGE para el próximo año. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha detallado que el acuerdo incluye, entre otras cosas, el despliegue de una Ley de familias que incluirá nuevos permisos de conciliación y la revalorización de las pensiones.

En rueda de prensa, Baldoví ha resaltado que, a la espera de conocer los detalles del acuerdo, lo que se conoce de momento "son cosas que a Compromís le gustan" y ha mencionado, entre otras, la subida de los salarios de los funcionarios o el incremento en partidas que ha considerado "fundamentales en tiempos de crisis", como la dependencia.

El diputado en el Congreso, Joan Baldoví Biel Aliño

Eso sí, para obtener el apoyo de Compromís, el portavoz de la formación valenciana ha advertido de que el acuerdo deberá "mantener los logros" conseguidos en otros PGE. Así, ha aludido específicamente a que la inversión en la comunidad autónoma se acerque a su peso demográfico, el equilibrio entre lo que paga el Estado y la comunidad autónoma en materia de dependencia y el incremento en las inversiones en infraestructuras.

Mónica Oltra y Joan Baldoví Jorge Gil - Europa Press

"En dependencia en concreto, el Estado paga alrededor del 20 por ciento y la comunidad autónoma 80 cuando debería ser 50-50", ha matizado Baldoví. De la infraestructuras ha hablado de inversiones en trenes de Cercanías y Media Distancia, "el transporte que utiliza la gente que va a trabajar o al hospital" y "realmente vertebra un país".

Fondo de nivelación valenciano

En este contexto, Baldoví ha recordado que este miércoles, en la sesión de control al Gobierno, preguntará al presidente, Pedro Sánchez, sobre el establecimiento de un fondo de nivelación autonómica para que las comunidades autónomas infrafinanciadas, como la propia Comunitat Valenciana, alcancen la media estatal.

El portavoz de Compromís ha precisado que la medida es una "solución transitoria" hasta la aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómica, pero ha insistido en que "es posible" llevarla a cabo y "no es excesivamente caro", pues el suplemento a las regiones infrafinanciadas supondría unos 2.400 millones.

El diputado ha dejado la puerta a recuperar a la líder de su formación, Mónica Oltra, para la Generalitat si su organización logra seguir gobernando en esa comunidad tras las elecciones del próximo mes de mayo

decoration

En rueda de prensa este martes en el Congreso, el diputado ha dejado la puerta a recuperar a la líder de su formación, Mónica Oltra, para la Generalitat si su organización logra seguir gobernando en esa comunidad tras las elecciones del próximo mes de mayo. Baldoví ha recordado, eso sí, que el futuro político de Oltra dependerá de cómo termine su periplo judicial. La que fuera vicepresidenta de la Generalitat dimitió el pasado mes de junio tras ser imputada por un presunto delito de encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada.

Así, ha explicado que él, como candidato en las primarias, podría recuperar a Oltra pero ha dado a entender que, dada la lentitud de la Justicia, eso no parece plausible. Asimismo, ha recordado que, de repetir gobierno de coalición tras las autonómicas, las personas que integren ese ejecutivo tendrán que surgir del acuerdo entre las direcciones de los respectivos partidos.

Asimismo, ha aprovechado su comparecencia para mostrar su deseo de que "el juez sea muy meticuloso" y que tras el juicio "salga lo que tiene que salir", dado que hasta "trece personas han dicho que no hubo nada" y que la propia Fiscalía sostiene que no hay "ningún indicio" de que Oltra incurriera en encubrimiento. "Estoy seguro de que esto va a terminar con el archivo de la causa, como ya sucedió con el mismo juez en primera instancia", ha concluido.

Compartir el artículo

stats