...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los presupuestos del Gobierno meten presión al Botànic en transporte e impuestos

Compromís se basa en el Ejecutivo central para subir la fiscalidad a los ricos mientras los abonos gratuitos en Cercanías influyen en las medidas de movilidad

Ximo Puig, Aitana Mas y Héctor Illueca hablan durante el Debate de Política General. German Caballero

Apenas unas horas después de que el Consell celebrase la primera reunión de negociación para sus Presupuestos, el Gobierno de España anunciaba que ya tenía acuerdo para los suyos. Los procesos son distintos como diferentes son las administraciones y las personas que las dirigen, pero un pacto de las izquierdas en el ámbito estatal mete presión al Ejecutivo autonómico para que este termine de confeccionar las suyas, que lo hagan con acuerdo, en tiempo y forma y con la incorporación de medidas concretas en transporte e impuestos.

"Es muy positivo para la estabilidad", expresó el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ante el anuncio gubernamental. "Tenemos un mes todavía por delante", defendió por su parte la vicepresidenta, Aitana Mas. "El acuerdo poco tiene que ver con la negociación en el Consell, pero ayuda a generar un clima de acuerdo", añaden fuentes del departamento de Héctor Illueca, vicepresidente segundo. Nadie contempla que no hayan cuentas, pero cuándo y estirando cuánto la cuerda difiere entre la parte socialista del Consell y los socios de Compromís y Unides Podem. De momento, el acuerdo de ayer en Madrid, y los siete presupuestos pactados por la izquierda valenciana de distinto color, evidencian la capacidad de este bloque político para llegar al consenso en los grandes asuntos a pesar de desavenencias públicas habituales.

La fumata blanca en Moncloa empuja de una manera o de otra a las tres partes. En las negociaciones que se acaban de abrir, la comparación con el Estado será una parte más. Los presupuestos, y la ausencia de bronca externa, son para Puig la garantía de estabilidad que ha exhibido el Ejecutivo en estos siete años. Esa presión le llega a los socios, especialmente Unides Podem, también en el Gobierno central. Allí ha habido acuerdo y es impensable que no lo haya en la Generalitat. El año pasado ya se vivió una negociación que se tensó hasta límites desconocidos por el Botànic, pero se espera que este año la situación no llegue a esos niveles.

No obstante, como la energía ni se crea ni se destruye sino que se transforma, Compromís ha tomado el impulso de los presupuestos estatales para defender su propuesta en materia fiscal que incluyen un incremento de los impuestos a las rentas más altas. En este sentido, Mas ha vuelto a poner de ejemplo la reforma fiscal del Gobierno en la que se incluye un nuevo gravamen a las nuevas fortunas así como subidas a las rentas de capital más elevadas. Fuentes de la Vicepresidencia parafrasean a Puig en que las cuentas no pueden ser improvisadas y añaden: "tampoco incoherentes".

El mensaje es para los socialistas en referencia a las políticas fiscales. Los valencianistas consideran que las propuestas del Gobierno van en la misma línea que las que defienden Compromís y Unides Podem para que las aplique el Consell aunque en el PSPV hay recelos de cambios más allá de la bajada a las rentas de hasta 60.000 euros como la ya anunciada. "Hay una respuesta del Gobierno central que va en esa dirección y entiendo que no habría ningún problema de que el partido que está en el Gobierno central y en la comunidad autónoma fueran en la misma dirección", ha incidido Mas.

En ese juego de espejos y comparaciones, las cuentas del Estado también mandan otro mensaje a los responsables autonómicos valencianos en materia de transporte. El Gobierno ha incorporado entre las medidas de las cuentas la ampliación de la gratuidad de los abonos en Cercanías y Media Distancia. La acción traslada la pelota al tejado del Consell que deberá decidir si prorroga las medidas en transporte público de titularidad autonómica (Metro y Tram) que están vigentes hasta el 31 de diciembre o si las amplía.

La coletilla de "igual que el Gobierno" le mete la presión de ampliar durante el próximo año los actuales descuentos del 30 % que llevan en marcha desde septiembre o ir más allá con las medidas e implementar la gratuidad de manera similar al Ejecutivo estatal. En el Debate de Política General, Puig anunció la gratuidad del metro para los menores de 30 años, una medida que está prevista desde el 9 d'Octubre hasta el 31 de diciembre, y que tras los presupuestos estatales tiene la presión de la comparación, un elemento que entrará en la negociación.

Compartir el artículo

stats