El mes de septiembre de 2022 ha sido el segundo más cálido, solo por detrás del de 2014, al registrar una temperatura media de 22,2 ºC, lo que supone 1,5º superior a la de la climatología de referencia que se sitúa en 20,7º. Además, la precipitación acumulada ha sido 46 l/m2, un 24% menos a la del promedio climático.

Así, se desprende del avance climatológico de septiembre en la Comunitat Valenciana elaborado por Aemet, que revela asimismo que de este modo los 9 primeros meses del año 2022 son los más cálidos desde al menos 1950 en la Comunitat Valenciana, superando al mismo periodo de los años 2014 y 2020.

Así, el pasado mes empezó con el mismo carácter extremadamente cálido que el resto del verano, sin un gran pico de calor, pero con temperaturas persistentemente altas hasta el día 12.Sin embargo, a partir del día 13 las temperaturas fueron en progresivo descenso hasta llegar al a los últimos días del mes, que fueron los más fríos desde final de mayo.

En concreto, el día más fresco fue el día 30, cuando se registró una temperatura media de 2,5° inferior al promedio normal. Además, la mínima de ese día fue inferior a 5° en observatorios de interior, como Ademuz y Castellfort, donde el mercurio no bajó de los 4,9°.

La anomalía de temperatura ha sido más acusada en la provincia de Alicante y en el litoral de que en el resto. De hecho, en Alicante ha sido el mes de septiembre más cálido desde 1990, mientras que en Castelló de la Plana ha sido, junto con el de 2014, el mes de septiembre más cálido desde al menos 1911 y en València la temperatura media de septiembre sólo es superada por la de 2014 en una serie con más de un siglo y medio de datos.

Registro de precipitaciones

Por su parte, la precipitación acumulada ha sido 46 l/m2, que es un 24 % inferior a la del promedio climático del periodo 1981-2010 -establecida en 60,4 l/m2- y, globalmente, califican al mes como pluviométricamente normal.

Por provincias, el mes ha sido más seco en Castellón y Valencia que en Alicante. Así, el déficit medio provincial en Valencia y Castellón ha sido del 30 %, mientras que en Alicante la precipitaciónmedia del mes ha sido igual que la del promedio normal, aunque con gran diferencia entre el litoral norte y el sur e interior de la provincia.

Las lluvias más importantes se registraron en forma de chubascos y tormentas de origen marítimo que llegaron a tener intensidad torrencial en zonas de costa de las tres provincias. Así, en la madrugada del día 18 hubo precipitaciones de intensidad torrencial en los litorales de Castellón y Alicante.

El mes ha sido más seco en Castellón y Valencia que en Alicante.

En Castellón fueron precipitaciones que estuvieron muy próximas a la costa, con poca penetración hacia el interior, mientras que en el norte de Alicante llegaron a descargar con más intensidad en las sierras litorales de la Marina Alta y Baixa. En Benissa se llegaron a acumular 135,8 l/m.

Por su parte, las tormentas que de la tarde del día 25 y la madrugada del día 26 fueron más generalizadas que las del día 18 y llegaron a tener intensidad torrencial en la Marina Alta y la Safor.

En Barx se registraron 193 l/m2, 175 en Tavernes de la Valldigna, 162 en la Font d'en Carròs, 157 en Miramar, 146,6 en Pego y 140 en Gata de Gorgos. Además, las estaciones registraron su máximo histórico de precipitación acumulada en una hora en la estación de Barx, con 100,4 l/m2; en Miramar, con 75,8; y en Xàbia, con 66,6.

Precipitaciones acumuladas

Del mismo modo, los máximos acumulados durante septiembre se han registrado en zonas litorales, principalmente en las afectadas por las lluvias torrenciales de los días 18, 25 y 26.

Gata de Gorgos,195.8 l/m2; Barx, 194.8; Tavernes de la Valldigna, 185.6; Xàbia (Montgó), 183.6. En el otro extremo, hay zonas del sur de Castellón y norte de Valencia donde la precipitación ha sido inferior a 10 l/m2.

En función a la precipitación normal en cada punto del territorio, septiembre tuvo un carácter húmedo o muy húmedo en el 30% del territorio, el carácter fue seco o muy seco en un tercio delterritorio y pluviométricamente normal en el resto.