Los delitos homófobos se triplican desde 2019
Las personas mayores denuncian más y la discriminación generacional se dispara de cero a 23 casos
gonzalo sánchez. valència
Los delitos de odio por LGTBIfobia se han multiplicado por tres desde la pandemia. Mientras que en 2019 se registraron 16 agresiones a personas del colectivo LGBTI, en 2021 fueron 51 incidentes de este tipo, según el Informe sobre la evolución de los delitos de odio, publicado este martes por el Ministerio del Interior. Uno de cada cuatro hechos investigados por la Policía Nacional están relacionados con la orientación sexual o identidad de género, así que se trata de la categoría más común de este tipo de delitos.
La otra gran causa desde que Interior publica estos informes (2013) es el racismo y la xenofobia, con 51 hechos investigados. Pese a ser una de las tipologías más comunes, esta se ha mantenido más o menos estable con el tiempo.
La gran mayoría de delitos de odio contra el colectivo LGTBI se concentran en la provincia de València, con 29 casos. Le sigue Alicante con 19 hechos denunciados y después Castelló con 4 en todo el año 2021. De igual manera se ordenan las estadísticas de racismo y xenofobia.
El año 2020 en toda la Comunitat Valenciana se denunciaron 20 delitos de odio por lgtbifobia, y en 2021 superan los 50. Fiscalía de delitos de odio de València estima que tan solo una de cada diez agresiones de este tipo acaban por denunciarse a la policía. En toda España los delitos de odio contra el colectivo LGTBI también han crecido un 70 %.
Llama la atención el aumento de denuncias de delitos de odio contra personas de edad. El año 2020 no se registró ninguno y en el año 2021 se han comunicado 23 hechos delictivos por discriminación contra las personas mayores. El antigitanismo, incluido recientemente en las estadísticas, no ha registrado tampoco ningún delito de odio que se haya denunciado.
«Frente al odio, denuncia»
Antonello Ronga, educador social de Lambda, opina que «los delitos de odio están en la línea de la realidad que estamos viviendo». En su opinión, existe un intento de retroceso de derechos para el colectivo relacionado con el auge de la ultraderecha, y remarca que «hay que tener en cuenta que son delitos registrados por las fuerzas y cuerpos de seguridad, es decir, los que han llegado a oídos de la policía, no son la totalidad de los casos, ni muchísimo menos», destaca. Pero no todo son los golpes. De hecho Ronga recuerda que el odio está creciendo mucho en esferas como la de las redes sociales. Según un propio informe de Lambda los delitos de odio, amenazas e insultos contra el colectivo, sobre todo en Twitter, han crecido un 87,5 por ciento.
Por otro lado considera que esto tiene «una variante positiva», que es el hecho de que más personas se estén atreviendo a denunciar estas situaciones. Y en esto incide mucho: «frente al odio, denuncia». «La gente piensa que denunciar un delito de odio es muy costoso, pero todo lo contrario, hay muchísimas asociaciones que dan a la gente servicio jurídico gratis y facilitan muchísimo poner la denuncia», cuenta.
- La Aemet activa avisos naranja por tormentas y granizo en Valencia con hasta 40 l/m2 en una hora: cuándo y dónde lloverá más
- Estos son los 9 puntos oficiales para el eclipse de sol en la Comunitat Valenciana con capacidad para más de 85.000 personas
- Última hora de los incendios en Castellón: Centran los esfuerzos en Tírig tras controlar el fuego en Culla y mejorar en la Serra d'en Galceran
- Lluvia y tormentas con granizo y rachas de viento muy fuertes: la Aemet activa varios avisos en la Comunitat Valenciana
- Confinan la Serra d'en Galceran y desalojan algunas masías debido al humo generado
- València blindada por el eclipse: calles cortadas y acceso restringido
- Violenta granizada en el interior de Valencia: piedras de más de 5 centímetros, coches dañados y destrozos en el campo
- Cuándo ponerse y quitarse las gafas para ver el eclipse solar del 12 de agosto en València