El Ministerio del Interior ha abierto una investigación interna tras la polémica generada con la mención de agradecimiento concedida ayer en Paterna, en los actos de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional, a la empresa de seguridad privada Levantina de Seguridad, condecoración que recogió su presidente, José Luis Roberto, líder de la formación de extrema derecha España 2000.

En un comunicado fuentes de la Jefatura Superior de la Policía Nacional afirman que no reconocen dicho reconocimiento, que califican de “una acción individual del responsable de la Comisaría de Paterna”. De hecho, estas mismas fuentes aseguran que “los únicos premios que reconocemos son las medallas al Mérito Policial que se han concedido desde la Dirección General de la Policía”.

“Dicho reconocimiento a la seguridad privada está fuera de lugar y es extemporáneo, ya que dichas menciones tienen oficialmente un canal y un cauce reglamentario a través del Día de la Seguridad Privada, donde se reconocen al personal de seguridad privada que ha destacado en el año”, aseguran desde la Jefatura Superior de Policía.

Las fuentes consultadas por este periódico afirman que este reconocimiento responde a la estrecha colaboración que desde hace años tiene la empresa de seguridad que dirige el líder de España 2000 con la Policía Nacional, ya que Levantina de Seguridad lleva trabajando cerca de 40 años en la seguridad privada de urbanizaciones de Paterna y 30 años en el polígono Font del Jarro. Esta colaboración ha permitido bajar los índices de delincuencia, de ahí que desde hace dos años estuviera propuesto conceder dicha mención de agradecimiento a la empresa privada.

Por cuestiones de ideología del presidente de la entidad la condecoración, que no necesita de autorización oficial desde el Ministerio del Interior, ya que la concede la comisaría local, había estado parada hasta que finalmente este año se le ha hecho entrega.

Así, después del revuelo generado desde varios ámbitos que critican la decisión la Policía Nacional ha reiterado en un comunicado que se trata de una acción individual del responsable de la Comisaría Local, y anuncia que se le abrirá “la correspondiente información reservada para depurar las responsabilidades en las que haya incurrido por su falta de seguimiento de los conductos reglamentarios establecidos”.