Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transportes

Los usuarios de Cercanías de València y Castelló cayeron a la mitad en 2020 debido a las restricciones de la pandemia

València es la única ciudad que aparece en las treinta primeras urbes con más usuarios del tren de proximidad, según el Anuario del Ferrocarril

Usuarios de la red de Cercanías en la Estación del Norte de València. Miguel Angel Montesinos

Los usuarios de Cercanías del núcleo de València (que incluye a la ciudad de Castelló) se redujo de los 16,1 millones de usuarios a 8,8 viajeros durante 2020, el año de la pandemia en el que la movilidad cotidiana se restringió debido al confinamiento y las restricciones a los desplazamientos. Una caída que supone una variación del 45,2 % menos en sólo un año. Las cifras se incluyen en la edición de 2022 del Anuario del Ferrocarril–Spanish Railway Yearbook, que editan la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la revista especializada "Vía Libre" desde 1995.

A pesar de las restricciones el núcleo de Cercanías de València continuó siendo el tercero con más volumen de viajeros de toda España, aunque muy por detrás de las cifras que obtuvieron los servicios de Madrid en 2020, 137,1 millones de viaieros, que supuso un 45,0% menos de afluencia, frente a las 235,6 personas usuarias que tuvo el núcleo de Cercanías de Madrid en 2019. En Barcelona la caída fue ligeramente mayor, un 47,9 % menos, al pasar de 119,3 millones de usuarios en 2019 a los 62,1 millones de viajeros durante los peores meses de la pandemia del coronavirus.

Entre los doce núcleos de Cercanías con más tráfico también aparece el de Alicante-Murcia, en noveno lugar por volumen de viajeros, que registró 1,8 millones de personas usuarias en 2020 frente a los 3,4 millones de 2019, cuando no se produjeron limitaciones al transporte público.

El "Anuario del Ferrocarril–Spanish Railway Yearbook" también recopila el tráfico de viajeros de Cercanías de Renfe subidos y bajados por ciudades, en el que València aparece en sexta posición (por detrás de Madrid, Barcelona, getafe, Leganés y Fuenlabrada) en 2019, cuando el "Cap i Casal" dio servicio a 12,6 millones de personas usuarias. La pandemia hizo que la ciudad de València sólo pudiera permitir el transporte a 6,9 millones de personas en 2020, la mitad que el año anterior. En esta clasificación de las treinta estaciones con mayor número de usuarios no aparece ninguna ciudad valenciana más. Al remontarse al año 2010, la estadística permite confirmar que València ha perdido 2,1 millones de usuarios desde 2013, el año que más viajeros tuvo la ciudad de València (14,8 millones de usuarios), aunque aún así seguía ubicada en octava posición, por detrás de estaciones que en 2013 tuvieron muchos más usuarios como Atocha Cercanías (31,4 millones de viajeros), Nuevos Ministerios (25,5 millones), Sants (21,2 millones), Chamartín (19,8 millones), Plaça de Catalunya (18,8 millones) y Sol (20,5 millones).

El Gobierno implantará en Madrid un Centro Neuronal de Estaciones por más de 28 millones de euros

El Consejo de Ministros, en su reunión de ayer y a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha autorizado a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, el contrato para la puesta en marcha del Centro Neuronal de Estaciones (CNE), que coordinará los servicios prestados en todas las estaciones de Adif y Adif Alta Velocidad. El objetivo es el de facilitar la gestión, operaciones y mantenimiento de las instalaciones y sistemas de forma remota y centralizada.

El contrato, con un valor estimado de 28.331.065,14 euros (sin IVA), incluye la redacción del proyecto y la ejecución de las actuaciones en materia de equipamientos y sistemas de explotación del CNE, en la estación de Valdebebas (Madrid). Contempla también el suministro, instalación y puesta en servicio de los equipamientos y sistemas de operación necesarios en las estaciones.

Inicialmente, está previsto actuar y prestar servicio desde el CNE a las 637 estaciones de viajeros gestionadas directamente por Adif y Adif AV, aunque posteriormente se podrán ampliar a las estaciones de Cercanías y las de la red de ancho métrico.

En cualquier caso, el dimensionamiento de equipos y sistemas de operación en el local del CNE se diseña con capacidad suficiente para prestar servicios en el futuro a todas las estaciones de viajeros de Adif y Adif AV, aproximadamente 1.500.

El CNE se convertirá en el ‘cerebro’ de las estaciones de Adif, configurándose como un centro tecnológico escalable, versátil y eficiente. Además, este centro de operaciones y mantenimiento dispondrá de capacidad para interactuar con los clientes, operadores y otros grupos de interés.

Los objetivos de la implantación de CNE son, por un parte, dar a Adif capacidad para llegar a los viajeros las 24 horas del día, posibilitar el funcionamiento normal de las estaciones y asegurar la prestación de servicios básicos en horarios sin personal y, por otra parte, dar una respuesta rápida y eficaz a todas las incidencias relevantes que ocurran en las estaciones de la red.

Compartir el artículo

stats