La página web de Metrovalencia se ha colapsado durante todo el día, desde que a las 9 de la mañana se ha abierto el plazo para solicitair el Abono Temporal Joven Gratuito para jóvenes de hasta 30 años. La multitud de solicitudes recibidas ha provocado que resultase casi imposible acceder a ella para registrarse y configurar la cita previa, el paso necesario para después recoger el abono en uno de los 15 puntos de distribución, las estaciones habilitadas para tal cometido. Lo mismo ha sucedido con la web del Tram d’Alacant, que ofrece las mismas condiciones: tarjeta gratis hasta el 31 de diciembre para los que no han cumplido la treintena. 

Según fuentes de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV), se han producido picos de hasta 300.000 intentos de acceso. A última hora de la tarde, sólo habían conseguido el registro cerca de 500 usuarios, según confirmaron fuentes de FGV a este periódico. Los técnicos de la dirección general de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, de la que depende la empresa pública, han trabajado durante toda la jornada intentando descongestionar la web, pero no ha sido posible. A las 20 horas todavía resultaba imposible entrar en el registo e indicaba el mensaje de «error».

FGV tiene previsto abrir mañana el proceso para recoger las tarjetas en las estaciones seleccionadas, repartidas por diferentes zonas, pero al haber podido atender a solo cerca de 500 usuarios, se planteaba cambiar los planes. La Generalitat abrió a las 9.00 horas el servicio de cita previa en línea en las webs de Metrovalencia y TRAM d’Alacant para conseguir el abono. Desde ese momento, al intentar acceder a las páginas, aparece el mensaje «no se puede acceder a este sitio web» porque el servidor «tardaba demasiado tiempo en responder».

"El usuario ha de registrarse y elegir una de las 15 estaciones de la lista donde recoger el abono"

La Generalitat llegó a barajar la posibilidad de que la gente retirarse tarjetas sin cita previa, pero concluyó que era «inviable», ya que provocaría colapsos de gente en las ventanillas de las estaciones de metro. Finalmente, decidió continuar con el plan previsto. 

La solicitud de la cita previa de FGV para conseguir el abono juvenil está planteada como la de la ITV. El usuario entra en la web, se registra con un correo, facilita el número de DNI, recibe un código y elige una de las 15 estaciones  de la lista donde poder ir a recogerlo. 

Desde la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y Metrovalencia aseguraron que la página no estuvo colapsada todo el tiempo, dado que «algunos usuarios están pudiendo entrar y conseguir sus citas previas», por lo que se va trabajando «poco a poco», aunque reconocieron que la fluidez era muy escasa, de ahí que sólo unos 500 jóvenes pudieron finalizar el proceso de registro. 

El trámite de cita previa para conseguir el Abono Temporal Joven gratuito en Metrovalencia y TRAM se podrá realizar en línea durante todo el periodo de vigencia de la medida. Esta tarjeta se podrá utilizar desde el próximo 9 d’Octubre y hasta el 31 de diciembre en los servicios de transporte de Metrovalencia, TRAM d’Alacant, TRAM de Castelló y Metrobús, debido al volumen de solicitudes previstas, explicaba la Administración autonómica el miércoles. 

Todos los ciudadanos y ciudadanas menores de hasta 30 años que quieran beneficiarse de esta iniciativa tienen que solicitar su tarjeta, independientemente de que cuenten con otro tipo de abono personalizado.