La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha celebrado hoy su acto de apertura de curso en Alfara del Patriarca, en un Paranimfo lleno de representantes civiles, eclesiásticos, académicos y militares y ya sin medidas anticovid.

El rector de la universidad, Vicente Navarro de Luján, ha apuntado que la intención de la institución privada es “seguir creciendo”, “siempre con el deseo de colaboración con los poderes públicos y las autoridades legítimamente constituidas” y ha recordado que la CEU UCH “presta servicio en la sociedad en la que estamos”, bien donde no llegan las instituciones públicas o “complementando la oferta”.

“Si algo ha caracterizado al CEU en sus 50 años en la Comunitat Valenciana es el deseo de prestar servicio a la sociedad", ha asegurado el rector, que también ha recordado que la universidad surgió de la iniciativa social y se sostiene de sus propios fondos, provenientes de las familias.

Y es que, como también ha explicado el secretario de la CEU UCH y vicerrector de Comunicación, José Manuel Amiguet, el pasado 2022-23 la institución celebró su primer medio siglo de historia en la Comunitat Valenciana: "50 años viviendo la historia de miles de estudiantes y compañeros", desde que la Asociación Católica de Propagandistas apostara por la "misión de actuar en la vida pública" a través de la educación, ha declarado.

El gran canciller, junto al rector. Germán Caballero

Pero, además de mirar hacia dentro y de hacer balance del medio siglo de vida de la CEU UCH, Navarro de Luján también ha defendido que “una institución universitaria también hace reflexionar sobre lo que le rodea”: “no podemos dejar de meditar sobre los acontecimientos que nos acechan”.

Por eso, ha hablado de la “imprevisibilidad del futuro” y de “una inseguridad que se nos plantea con la realidad bélica sobre una parte de Europa”, además de los “augurios de una nueva crisis económica”. Ante esto, “nos asiste la fe y nos sostiene la esperanza”, ha dicho.

Por su parte, el gran canciller de la universidad y presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, ha insistido en la necesidad de que la universidad deje de “estar sometida a la pesada carga burocrática” y ha defendido la universidad “como gran aventura intelectual”. Asimismo, ha apostado por ser “fieles a la eterna vocación de las universidades católicas”.

Más de 13.000 estudiantes

A sus 50 años, la universidad privada ya cuenta con 13.145 estudiantes, de los cuales cerca de 8.600 son de grado y el 47 % realiza sus estudios con una beca, la mayoría procedentes de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

Asimismo, consolida su internacionalización, con 800 estudiantes más. Así, el 35 % ya son internacionales, es decir, uno de cada tres, sin contar intercambios como los erasmus, ha indicado el secretario general. En total, hay más de 100 nacionalidades en las facultades de la CEU UCH, ha explicado José Manuel Minguet.

Por todo esto, el secretario general ha anunciado que la CEU UCH ha sido la primera universidad española en obtener el Certificado de Calidad de Internacionalización (CeQuint) que emite la European Consortium for Acreditation (ECA). 

La internacionalización también es destacable entre el Personal Docente Investigador (PDI), donde se contabilizan 19 nacionalidades. En total, la universidad tuvo el curso pasado 1.007 profesores, entre ellos 541 doctores.

En el acto de apertura de curso también ha estado presente Pilar Ezpeleta, directora general de Universidades de la Conselleria de Innovación, que ha dado a la CEU UCH su “enhorabuena por los 50 años de trayectoria, por la labor y su oferta académica”, de 20 grados y 60 postgrados.

La directora general ha destacado, de los egresados de esta universidad, su “orientación a la preparación para el mundo global en el que vivimos”, además de la “mirada a la sociedad 4.0” y los “avances en el ámbito digital” que ha hecho la institución.

Asimismo, ha defendido que la Administración y la CEU UCH comparten la apuesta por una formación que atiende y responde “a criterios de calidad y excelencia, serios y rigurosos” en pro de una “universidad moderna” que sea “espacio de libertad intelectual y espíritu crítico” donde volver “recurrentemente” a lo largo de la vida como “lugar de formación continua”.

Algunos de los asistentes a la apertura del año académico de la Universidad CEU San Pablo. Germán Caballero

La profesora titular de Derecho Procesal del Departamento de Ciencias Jurídicas de la CEU UCH, Rosa Pascual Serrats, ha impartido la lección magistral sobre la digitalización de la justicia penal y su posible incidencia en las garantías procesales de los juicios telemáticos. Según ha destacado Pascual, “el uso de la videoconferencia es cada vez más habitual, aunque se limita a declaraciones de investigados, testigos y peritos. La posibilidad de celebrar en su totalidad un juicio de forma telemática requiere de una regulación específica que aún no existe, para preservar garantías procesales fundamentales”. 

También ha participado en el acto de apertura del curso el cardenal arzobispo Antonio Cañizares -que ha sido ovacionado por los presentes-, así como la rectora de la CEU USP, Rosa Visiedo; y el rector de la Abat Oliba CEU, Rafael Rodríguez-Ponga, entre otras personas.