Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell propone que las sociedades musicales sean catalogadas como recurso turístico

La gastronomía y la pirotecnia también entrarían dentro de esta consideración. El Consell también propone facilitar la contratación del transporte a demanda en municipios despoblados

Concert de la banda juvenil de l’Unió Musical de Llíria durant un intercanvi. L-EMV

La Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del Consell propone elevar, todavía más, la consideración que las sociedades musicales tienen en la Comunitat Valenciana por su relevancia. Proponen que sean un "recurso turístico de primer orden" aquellos elementos que tengan capacidad por sí mismos de generar turismo "y contribuyan a reforzar la imagen de marca turística" de la autonomía valenciana así como su promoción de destino turístico. En esta definición se encuentran las sociedades musicales "en todas sus variantes", una nueva catalogación que sumaría peso a las actividades que puedan organizar en los distintos municipios donde se encuentran, además de abrir la posibilidad a optar a nuevas ayudas o líneas de financiación para desarrollar su actividad.

La consideración se encuentra en el Artículo 12 de la Ley de Acompañamiento, donde se propone modificar la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana para integrar como recursos turísticos no solo las bandas, sino también los festivales de música con proyección nacional e internacional así como eventos deportivos, ferias y congresos o incluso playas, cualquier "manifestación festiva" que cuente con la correspondiente declaración de Interés Turístico.

También se incluye, según apuntan, la gastronomía valenciana, la pirotecnia, el paisaje agrario e industrial y sus usos y valores etnológicos. También se adhieren las aguas termales y los balnearios, así como los bienes declarados patrimonio de la humanidad, los de interés cultural, y los espacios naturales declarados como protegidos.

En palabras del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, reconocer la pirotecnia como un elemento turístico era una deuda pendiente como el sector. Según defiende, en ocasiones se concibe como un servicio, como un recurso que se contrata "y no va más allá de la pólvora", cuando en realidad "son un espectáculo artístico y se debe dignificar y considerar para que sea un recurso turístico de primer orden".

El transporte a demanda, más fácil

En la misma norma, el Consell también propone modificar la Ley de Movilidad autonómica para que dentro del transporte de viajeros se incluya los viajes a demanda que se llevan a cabo en municipios en riesgo de despoblación, donde la densidad de habitantes no hace viable tener un servicio regular de transporte. Por eso, según señalan, se trata de prestar un servicio de movilidad adhoc a núcleos rurales a través de la modificación de contratos de servicio público de transporte, que permitiría integrar la movilidad a demanda dentro de los servicios que presta la Generalitat.

Según explican desde la conselleria que dirige Rebeca Torró, la modificación se produce para poder tener un contrato propio de transporte a demanda. En estos momentos, la Generalitat solo ha podido habilitar ayudas directas a los consistorios que lo han solicitado, pero con el cambio legislativo será la conselleria la que pueda implantar un servicio propio de transporte a demanda.

Compartir el artículo

stats