La DANA que ha provocado inundaciones en diferentes puntos de Valencia, amenaza la Comunitat Valenciana con mayor intensidad que lo hace en otros puntos de la Península Ibérica, tanto que según el conocido meteorólogo Mario Picazo, este próximo fin de semana podría darse una "combinación que puede ser localmente explosiva".

Todo se debe a la temperatura a la que se encuentra el Mediterráneo a orillas de la Comunitat Valenciana, puesto que una vez finalizado uno de los veranos más calurosos desde que hay registros, el mar está extraordinariamente cálido. No en vano, durante este estío se han registrado valores récord hasta el punto de alcanzar los 31 grados en algunos momentos.

Precisamente esa circunstancia, un mar con el agua muy cálida (ahora mismo tiene entre 3 y 5 grados de anomalía positiva, es decir, entre 3 y 5 grados por encima de su temperatura habitual), y la llegada de una DANA pueden generar una situación complicada, tal y como destaca Mario Picazo, que anuncia fuertes lluvias y tormentas para este fin de semana en la Comunitat Valenciana.

Aviso por fuertes lluvias y tormentas

De momento, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel naranja la alerta por fuertes lluvias en gran parte de la provincia de Valencia para mañana viernes, 7 de octubre. La situación de emergencia (riesgo importante) advierte de posibles lluvias de más de 40 litros por metro cuadrado en apenas una hora y acumulados de más de 100 l/m2 en doce horas. La alerta naranja se activa mañana en todo el litoral valenciano, mientras que en el resto de la provincia estará vigente el aviso amarillo.

Estas alertas, según Mario Picazo, "ponen de manifiesto el gran riesgo existente" de que se formen "tormentas intensas durante la recta final de la semana", aunque "parece que serán más fuertes hoy y mañana viernes". Es, de hecho, cuando la Aemet ha activado las alertas meteorológicas.

Así ha llovido en la estación de tren de Manuel

Así ha llovido en la estación de tren de Manuel TWITTER: @Mario_72

Aún así, el fin de semana podría complicarse a tenor de la previsión del tiempo en Valencia, Cataluña e Islas Baleares que hace el experto meteorólogo para "la recta final de la semana", cuando indica que la combinación de una DANA con "agua aún cálida en el Mediterráneo occidental puede ser localmente explosiva".