Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat crea una nueva agencia para acelerar la digitalización administrativa

El Consell incorpora en la Ley de Acompañamiento la puesta en marcha de la Agencia Valenciana para la Digitalización y la Ciberseguridad

La Generalitat zanja la crisis tras el peor ciberataque masivo de los últimos años Miguel Ángel Montesinos

Acelerar la digitalización de la Administración de la Generalitat. El Consell ha incorporado a Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, que se hará pública en las próximas horas, la creación de la Agencia Valenciana para la Digitalización y la Ciberseguridad (ADiC) que, tal y como ha podido confirmar este diario, tiene como objetivo "culminar la revolución y transformación digital de la administración pública" para adaptar todos los procedimientos, servicios y aplicaciones de la entidad autonómica a la sociedad de forma ágil, rápida y eficaz.

De esta forma, la nueva agencia centralizará las políticas de ciberseguridad y gestión de la tecnología de toda la Generalitat, por lo que asumirá gran parte de las competencias técnicas de la actual Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación dependiente actualmente de la Conselleria de Hacienda. De esta forma, se persigue acabar con la dispersión competencial creando una entidad que centralice los procedimientos y actúe como único ente referente en materia de ciberseguridad y TIC. 

En los últimos años el Consell ha centrado gran parte de sus esfuerzos en la protección ante los ciberataques, con alertas incluso del informe anual de la Sindicatura, y la modernización del tejido productivo y de la administración, por lo que señalan, era necesario dotarse de instrumentos y procedimientos más ágiles y flexibles para la adecuada prestación de las políticas públicas, así como para ofrecer servicios más modernos, digitales, eficientes, actualizados, seguros e integrados en áreas como Educación, Sanidad y Servicios Sociales o Justicia.

Mayor flexibilidad, agilidad y coordinación en la transformación digital

Pese al aumento de la importancia de estas competencias, el Consell aún mantenía cierta dispersión competencial en materia de planificación y gestión de la ciberseguridad y de las TIC que, según admiten fuentes del Ejecutivo autonómico, dificultaba la puesta en marcha de nuevas iniciativas y proyectos digitales. Así, con la creación de esta nueva entidad la Generalitat quiere asegurarse una mayor coordinación entre los departamentos y con el sector público y más flexibilidad, especialmente en materia de contratación pública para ofrecer soluciones ágiles ante demandas cada vez más crecientes y especializadas.

De hecho, la creación de la Agencia para la Digitalización y la Ciberseguridad de la Generalitat permitirá la coexistencia de empleados públicos de función pública con personal estatutario de sanidad y docentes, así como la contratación de personal laboral con perfiles específicos, altamente especializados e inexistentes en la administración.

Entre sus retos, en los próximos años está, la creación junto a las administraciones locales y las diputaciones, de una cartera de servicios relacionados con la ciberseguridad en el ámbito de la producción industrial que referencia a la Comunitat Valenciana como polo de la ciberseguridad industrial y la haga una zona segura para la implantación de grandes inversiones.

Modelo semejante al de Madrid, Cataluña o Andalucía

La decisión de la Generalitat de centralizar a través de una Agencia la gestión coordinada de las TIC y de la ciberseguridad se suma a la que ya han puesto en marcha en los últimos años otras autonomías como Madrid, Cataluña o Andalucía. El objetivo es que no sólo sea un referente interno en la transformación digital de la administración en sus procesos, sino también un referente externo como una palanca de cambio de nuestro tejido productivo, debido al enorme potencial de coordinación de inversiones tecnológicas.

La entidad de carácter instrumental prestará servicios a todos y cada uno de los órganos directivos del Consell, pero eso sí, no suplantará la libertad de decisión política de ninguno de ellos, que seguirá recayendo en cada conselleria. Es decir, la agencia concentrará toda la capacidad técnica y los ingenieros de las áreas tecnológicas, pero las distintas consellerías seguirán siendo autónomas a la hora de plasmar y decidir sus proyectos de modernización.

Para su creación, la Generalitat cuenta ya con varios centenares de profesionales, funcionarios, estatutarios y docentes, procedentes en su mayoría de la DGTIC que le permitirá estar operativa en un breve espacio de tiempo y con una inversión mínima.

Plan Estratégico de Transformación Digital

La Generalitat está inmersa actualmente en un ambicioso proceso de transformación interna con la ejecución y seguimiento del Plan Estratégico de Transformación Digital de la Administración de la Generalitat, GEN Digital 2025 con el que pretende además de la transformación interna, abordar también la transformación de la ciudadanía, mediante una mayor capacitación digital, la simplificación administrativa especialmente para el ámbito empresarial, la optimización de recursos público y la racionalización de procedimientos.

Compartir el artículo

stats