La Policía Nacional celebró ayer su festividad de los Santos Ángeles Custodios en un acto donde tanto el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, quisieron destacar «el papel esencial» del cuerpo en la lucha contra los delitos de odio ante «la escalada de agresiones y de actos de intolerancia contra la diversidad». De hecho, durante el pasado año 2021 hubo un total de 194 denuncias por delitos de odio en la Comunitat. De ellas, 52 fueron por la orientación sexual y 51 por racismo y xenofobia. Estas cifras suponen un aumento del 28,5 %.

Así, Bernabé remarcó que las acciones de la Policía Nacional «en esta batalla» son fundamentales «porque la gestión y defensa de la diversidad preocupa mucho al Gobierno de España». En esta línea, recordó que España es «uno de los pocos países en el mundo» que ha desarrollado planes específicos de lucha contra esta tipología delictiva, como el II Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio 2022-2024 que actualmente está en marcha.

Bernabé también incidió en el compromiso de la Policía Nacional en la lucha contra la violencia de género, «a la vanguardia de las instituciones comprometidas en el Pacto de Estado, un acuerdo suscrito para acabar con el terrorismo machista, que hostiga a la mitad de la población solo por la condición de ser mujer».

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad se comprometió con la Policía Nacional, en presencia del jefe Superior de Policía Nacional, Jorge Manuel Martí, y anunció más inversiones y más funcionarios: «Seguiremos haciendo esfuerzos».

En este sentido, la delegada del Gobierno indicó que la Comunitat Valenciana es la autonomía que más ha incrementado el número de efectivos en los últimos cuatro años. Actualmente, cuenta con un total de 7.195 policías nacionales, de los que 16,25% son mujeres. Este porcentaje indica «la progresiva feminización de la Policía Nacional, aunque todavía hay una tarea importante para romper los techos de cristal», reconoció Bernabé.  

También mostró «el compromiso del Gobierno para garantizar entornos laborales con condiciones dignas». Algunos pasos en esta línea son la adjudicación de la redacción del proyecto para la construcción de la nueva comisaría de Dénia o la rehabilitación de la comisaría de Zapadores de València, para la que se han aprobado 23,5 millones de euros.

Condecoran a Teresa Domínguez por su labor informativa en Levante-EMV

Entre los civiles condecorados por la Policía Nacional en el acto de la festividad de los Santos Ángeles Custodios se encontraba la Redactora Jefe de Sucesos del periódico Levante-EMV, Teresa Domínguez, por su labor informativa al frente de la sección. La policía quiso reconocer así su dedicación incansable durante años informando de noticias relacionadas con la labor diaria de la Policía Nacional, y en especial por el tratamiento dado a las mismas. Le hizo entrega del reconocimiento la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé. De igual modo también fue condecorado el periodista Javier Martínez, del periódico Las Provincias.