"Ganar soberanías". Esa será la principal reivindicación de la Comissió 9 d'Octubre durante la ya habitual manifestación vespertina que las organizaciones de izquierda suelen convocar durante la tarde del día grande de la Comunitat Valenciana en paralelo a los principales actos institucionales, que suelen organizarse durante la mañana como son los discursos en el Palau de la Generalitat o la procesión cívica en la que se saca a la calle la Real Senyera.

En la presentación de la marcha han participado Acció Cultural del País Valencià, la ACV Tirant Lo Blanc, Ca Revolta, Decidim, Escola Valenciana, Plataforma per la Llengua, la Societat Coral el Micalet, el BEA, CC OO PV, Intersindical, Compromís, Esquerra Unida, Podem y Esquerra Republicana del País Valencià, todas ellas organizaciones (desde partidos hasta sindicatos o entidades culturales) vinculadas con el valencianismo político de izquierdas.

La manifestación de este año viene marcada por las elecciones autonómicas y locales del próximo mayo, de las que la Comisión espera que la Comunitat Valenciana salga todavía como "una excepción en el contexto estatal y europeo" al auge de fuerzas sociales y políticas de extrema derecha. El recorrido empezará en la Plaza de San Agustín a las 18 horas y llegará hasta la Plaza América, es decir, recorrerá el centro de la capital del Turia como todos los años.

Así, además del contexto electoral, la reivindicación de este año se centra en cuatro puntos: la infrafinanciación, que "impide o dificulta enormemente cualquier tipo de política en favor del bienestar de los valencianos"; la falta de competencias en materia, por ejemplo, de agricultura; la "limitación legislativa de las Corts" y la "persistencia del poder del Estado en mantener muy poco respeto por la igualdad lingüística".

Es ante estos cuatro puntos ante los que reclama "ganar soberanía". Esta, explican, supone dar "capacidad de decisión efectiva en diferentes ámbitos" como son el económico, el de los servicios sociales, el de la movilidad, el de la lengua o el de la protección de los productos valencianos. Asimismo, piden "reafirmar la apuesta por los valores del respeto a la diversidad, el feminismo, la ecología, la igualdad de oportunidades y la democracia ante la emergencia de la extrema derecha en el Estado".

Piden retirar el reconocimiento policial

Por otra parte, el secretario de Acció Cultural, Toni Gisbert, ha remarcado la "gravedad" de la concesión de un reconocimiento la Policía de Paterna (Valencia) al líder de España 2000, José Luis Roberto y ha solicitado que se le retire. Además, ha recordado su "vinculación" con las agresiones de la manifestación del 9 d'Octubre de 2017 y ha pedido que se sancione a quien le concediera el reconocimiento.