València volverá a engalanarse mañana para celebrar, un año más, el aniversario de la entrada de Jaume I en la ciudad de València tras la conquista cristiana.

De este modo, la ciudadanía valenciana vivirá una jornada festiva en la que la Reial Senyera tendrá un papel protagonista en los actos conmemorativos de la efeméride.

En este sentido, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, hizo un llamamiento a toda la ciudadanía a «engalanar las calles y las plazas de nuestra ciudad para caminar con orgullo junto a nuestra Senyera y para rendir homenaje a los emblemas que nos definen».

El programa de actos con motivo de la festividad del 9 d’Octubre recupera este año su plena normalidad, aunque con la novedad en esta ocasión de que el tradicional castillo de fuegos artificiales, que se dispara la noche anterior, se llevará a cabo en el campus de Tarongers.

Hoy, en la previa del 9 d’Octubre, la ciudadanía podrá visitar la Reial Senyera en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València desde las 10:00 hasta las 21:00 horas. También en el Salón de Cristal, a partir de las 19:00 horas, se interpretará el Cant a la Senyera y, en la plaza del Ayuntamiento, comenzará una muestra de bailes y música valenciana que concluirá con una Dansà Popular.

Una hora después, a las 20:00 horas, está prevista la representación de las Embajadas de la Conquista de la Plaza dels Furs, organizada por la Federación Valenciana de Moros y Cristianos. Los actos de la jornada se cerrarán a las 23:00 horas con el disparo de fuegos artificiales desde el campus de Tarongers.

Actos centrales

El domingo, Dia de la Comunitat Valenciana, arrancará con la tradicional procesión cívica y ofrenda floral a Jaume I, que comenzará a las 12:00 horas con la tradicional bajada de la Senyera, que recorrerá el itinerario desde la Plaza del Ayuntamiento por las calles de San Vicente, la plaza de la Reina y la calle de la Paz hasta llegar a la plaza de Alfons el Magnànim.

La bajada de la Reial Senyera representa el inicio a la procesión cívica. Levante-EMV

Tras la ofrenda ante la estatua del rey Jaume I en el Parterre, se retomará la procesión cívica por la calle Pintor Sorolla, la calle de las Barcas y la Plaza del Ayuntamiento. Al acabar la procesión cívica, se disparará una ‘mascletà’ en la Plaza del Ayuntamiento.

Por la tarde, a partir de las 16:30 horas, se celebrará una nueva edición de la Entrada de Moros y Cristianos Ciutat de València por la calle de la Paz, San Vicente, la Plaza del Ayuntamiento y la calle Marqués de Sotelo.

Además de los actos centrales, el programa incluye también el mercado medieval instalado hasta el 12 de octubre en el tramo IX de los Jardines del Turia, entre el puente de las Flors y el puente de la Exposición, y una jornada de puertas abiertas en varios palacios de la ciudad.

«Un año más, estamos llamados a celebrar la singularidad del pueblo valenciano, que ha crecido con raíces profundas gracias al empuje, el dinamismo y la sabiduría de su gente», subrayó el alcalde.

Programación en los municipios valencianos

El Dia de la Comunitat Valenciana también se vivirá de forma especial en los diferentes municipios valencianos. A continuación, les presentamos algunas de las programaciones más destacadas para celebrar el 9 d'Octubre en la provincia de Valencia.

Mislata entrega sus Distinciones Honoríficas

Tradicional procesión cívica de la Senyera en Mislata. Levante-EMV

Con motivo de la celebración del 9 d’Octubre, el Ayuntamiento de Mislata entrega como cada año sus Distinciones Honoríficas, unos reconocimientos que destacan las actuaciones más significativas de colectivos o miembros de la ciudadanía de Mislata en el ámbito social, cultural o deportivo. Las menciones se entregarán en un acto institucional que se celebrará en la plaza de la Constitución el mismo 9 de octubre. Será el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, quien, después de su discurso institucional, será el encargado de entregar las distinciones a las personas y colectivos galardonados este año. 

Más información aquí.

Aldaia celebra la Setmana del Poble Valencià 2022

Discurs de l’alcalde d’Aldaia, Guillermo Luján, durant l’acte institucional del 9 d’Octubre. Levante-EMV

Aldaia celebra la Setmana del Poble Valencià 2022 amb una àmplia i acurada programació cultural que va començar el passat 4 d’octubre. 

El còmic «Aldaia: fets, històries i vinyetes», les exposicions «Dissenyar l’aire» i «La construcció de la ciutadania: 40 anys d’Estatut d’Autonomia», a més del nomenament del cantant Joan Bau com a Fill Predilecte d’Aldaia, centren un acurat programa cultural d’activitats que culminarà amb l’acte institucional del 9 d’Octubre.

Más información aquí.

Sorteo de 'mocadorades' y horchata en El Puig

El Puig de Santa María conmemora el 9 de octubre. ED

El Puig de Santa María no es ajeno a la celebración del 9 d'Octubre y, por eso, ha preparado varios actos lúdicos y festivos para el disfrute de todos sus vecinos y vecinas y, cómo no, para todas aquellas personas que se acerquen al municipio durante el fin de semana. Sin embargo, hace unos días que arrancó la programación especial.

Más información aquí.

Massanassa cumple 27 años celebrando el 9 de octubre

El Festival de Paellas congrega a un numeroso público en Massanassa. Levante-EMV

El Ayuntamiento de Massanassa, a través de la Concejalía de Cultura, organiza diversos actos festivos y culturales para toda la población durante la semana de la festividad del 9 de octubre. 

Este año, el municipio se encuentra en sus XXVII Fiestas del 9 de octubre y, para ello, ha preparado toda una programación de actividades, donde destaca el tradicional Festival de Paellas para conmemorar el día de todos los valencianos y valencianas.

Más información aquí.

La cultura inunda las calles de Godella

Tradicional ‘dansà’ en la plaza de la Iglesia de Godella. Levante-EMV

El Ayuntamiento de Godella ha organizado una importante programación para conmemorar el Día de la Comunitat Valenciana, que se celebrará mañana, 9 de octubre.

Hoy, a partir de las 20:30 horas, tendrá lugar en la plaza de la Iglesia la tradicional ‘dansà’ que servirá para recordar que mañana es un día festivo. 

Más información aquí.

Música y deporte para el 9 de octubre de Vilamarxant

El concurso de «tir i arrastre» se celebra los días 8 y 9. Levante-EMV

La localidad de Vilamarxant (Camp de Túria) se volcará durante todo el fin de semana con música, deporte y tradición para conmemorar el 9 d’Octubre.  

El concurso de «tir i arrastre» ocupará tanto la jornada de hoy como la de mañana, con una competición que seguirá las normas de la Federación Valenciana de Tir i Arrastre, en la explanada del Instituto. 

Más información aquí.