Podem comienza a deshojar la margarita de sus candidaturas para las elecciones autonómicas y municipales. Si el miércoles fue Héctor Illueca, vicepresidente de la Generalitat, el que anunció su paso para ser el candidato a los comicios autonómicos, este viernes ha sido la síndica de la formación en las Corts, Pilar Lima, la que ha anunciado que se presentará para ser la cabeza de cartel de Podem al Ayuntamiento de València.

En un vídeo que ha colgado en sus redes sociales, Lima ha indicado que se presenta a las primarias del partido de los círculos en el cap i casal, un ayuntamiento en el que los morados no tienen representación después de que en las elecciones de 2019 no lograsen alcanzar el 5 % de los votos en una alianza con EU.

Lima es la secretaria general del partido en la Comunitat Valenciana además de la portavoz del grupo parlamentario en las Corts lo que le convierte en uno de los rostros más conocidos del partido de los círculos a nivel autonómico. Próxima a Pablo Iglesias desde la constitución de la formación, antes de recalar en el parlamento autonómico fue senadora territorial, lo que le permitió ser la primera persona sorda en alcanzar un escaño en la Cámara Alta.

"La política valiente necesita que las personas normales demos pasos valientes", expresa la candidatable de Podem en el vídeo en el que anuncia su campaña. Así, asegura que su candidatura es para "enfrentar a las derechas con la esperanza en los derechos y en el futuro" y llama a dar "soluciones valientes" a los retos pendientes de la ciudad.

Lima se presenta a las primarias de Podem por lo que aún no está asegurada su presencia en lo alto de la papeleta local. Primero deberá ser la militancia de la ciudad la que valide su paso adelante y luego se configurarán las alianzas con otras formaciones de izquierdas.

Su paso adelante ha sido aplaudido por miembros del partido como el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Vivienda que opta a representar a los morados en las elecciones autonómicas. "Pilar Lima es una rara avis en política: mujer del pueblo, ajena a las élites, símbolo de la lucha por destruir barreras y hacer realidad la igualdad. Gracias, Pilar, por dar un paso al frente y comprometerte con Valencia. Corazón, generosidad y trabajo en equipo...", ha expresado Illueca en su Twitter.