Después de la jornada del jueves, en la que se registraron lluvias de intensidad prácticamente monzónica en el prelitoral sur de la provincia de Valencia, con cantidades de agua que casi alcanzaban los 200 l/m2 en puntos como Alzira o Carcaixent, la inestabilidad atmosférica continúa en toda la Comunitat Valenciana aunque la predicción de lluvias para hoy y los próximos días se suaviza, según el pronóstico del tiempo en Valencia elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De momento, la Aemet ha rebajado esta mañana el nivel de alerta en el litoral de Valencia, que ha pasado del naranja al amarillo, vigente ahora en toda la provincia. La situación de preemergencia permanecerá activa hasta las diez de la noche de hoy ante el riesgo de que se den precipitaciones de carácter fuerte o incluso muy fuerte en algunos puntos.

Según advierte la Agencia Estatal de Meteorología, cabe la posibilidad de que caigan lluvias, con tormenta o sin ella, que dejen más de 30 litros por metro cuadrado en sólo una hora o incluso puntualmente más de 40 l/m2. Eso será en el litoral, tanto sur como norte, de Valencia, donde se espera una situación más adversa, mientras que en el interior de la provincia no se librarán tampoco de las precipitaciones pero éstas serían más livianas, puesto que no dejarían más de 20 l/m2 a la hora.

El tiempo en Valencia hoy: ¿lluvias o no?

De manera más concreta, la predicción del tiempo en Valencia hoy de la Aemet habla de cielos "nubosos o cubiertos, con chubascos y tormentas localmente fuertes o persistentes que pueden ser puntualmente muy fuertes en el litoral". Las temperaturas no experimentarán cambios significactivos y el viento en la costa será "moderado" y de "componente norte".

En lo que se refiere al tiempo en València ciudad para hoy viernes, 7 de octubre, la Agencia Estatal de Meteorología augura lluvias ligeras y relativamente persistentes a lo largo de la mañana. Aunque no lleguen a registrase precipitaciones, la amenaza estará realmente presente durante todo el tiempo, incluso aunque llegue a salir a ratos el sol; pero no sólo podría caer algo de agua, sino que hay un 45 % de posibilidades de que lo haga en forma de tormenta.

Por la tarde, el sol se verá mucho más que por la mañana, aunque el riesgo de lluvias y tormenta (con un 95 % y un 45 % de probabilidades, respectivamente) permanecerá. Sólo comenzará a despejarse algo a partir de primera hora de la noche, aunque la amenaza de agua disminuirá a media tarde, cuando comience a oscurecer.

El tiempo en València ciudad hoy será nuboso y con amenaza de lluvia, según la predicción de la Aemet. Aemet

Respecto a las temperaturas, el mercurio se moverá hoy dentro de valores muy suaves en la capital del Túria, puesto que las mínimas no bajarán de unos cálidos 18 grados y las máximas serán agradables al alcanzar los 24 ºC a la sombra.