El Consell ha anunciado este viernes tras aprobarlo en el pleno celebrado en Crevillent a las personas y entidades galardonadas con las distinciones de la Generalitat por el 9 d'Octubre.

La Alta Distinción de la Generalitat va para cuatro figuras destacadas así como para el pueblo ucraniano. Una de ellas recae a título póstumo en el poeta Miguel Hernández en el aniversario de los 80 años de su muerte, considerado uno de los autores más universales de la Comunitat Valenciana. La segunda va para también a título póstumo para Enric Valor i Vives por su "aportación y difusión del valenciano y el compromiso con el autogobierno y los valores democráticos".

La tercera de estas altas distinciones que entrega la Generalitat es para el columnista y escritor de Vilavella, Manuel Vicent, mientras que la cuarta figura que será reconocida el próximo domingo es la cantante y compositora Sole Giménez. Por último, se entrega también la Alta Distinción al pueblo ucraniano, "símbolo de resistencia y de apoyo a la legalidad internacional y defensa del hermanamiento fraterno entre pueblos".

Además de estas altas distinciones, también están las distinciones de méritos por ámbitos. Así, en el mérito deportivo las medallas son para el pilotari Pascual Sanchís Navarro, conocido como Pigat I; a Iván Pastor Lafuente, participante en cuatro Juegos Olímpicos en la categoría de Mistral de vela, a la baloncestista, Ana Gómez, encargada de levantar los primeros títulos de la historia del Valencia Basket Femenino así como a Gepacv, la asociación de Gestors Esportius Professionals de la Comunitat Valencianapor los 25 años desde su fundación.

En la inclusión y derechos sociales, la Generalitat ha premiado a Carlos San Juan promotor de la campaña 'Soy mayor pero no idiota' en su lucha por la atención bancaria adecuada para las personas de la tercera edad. También reciben distinción la asociación Avapace (Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral) que cumple 50 años ayudando a las personas que sufren parálisis cerebral así como Fucotex y Diseños Medi, encargadas de producir mascarillas durante la pandemia con el valor de la inclusión de mujeres.

El mérito empresarial es para el Foro Citrícola Valenciano por su papel protagonista en la actividad económica y cultural en las comarcas valencianas, también para el acuerdo social de Ford tras la elección de Almussafes para la electrificación de la planta con nombramiento especial para Carlos Faubel y Dionisio Campos. También tienen premio la Cooperativa de Viver y PLD Space de Elx con la primera misión espacial en 2024.

Las medallas para el mérito cultural van para Rafa Lahuerta por su libro 'Noruega', a la artista, galerista y feminista Pilar Dolz, la editorial Pretextos, a la actriz Magüi Mira, al músico Fermín Pardo, al pintor alcoyando Antoni Miró y a la fotorreportera Cristina de Middel.

El premio al mérito científico es para la química Carmen Nájera, de la Universitat d'Alacant, el premio de embajador de la Comunitat Valenciana es para el árbitro de fútbol Mateu Lahoz mientras que el premio de las letras será para Juan José Millás.

La distinción de la Generalitat va para los trabajadores de la Generalitat por los 40 años de l'Estatut, las personas que, según ha indicado, hacen posible la historia del autogobierno con mención especial para nombres como Luis Lozano, Juan Cruz y Daniel Matoses. También se premia a la docente Ofelia Vila, el sindicalista Vicent Maurí y la empresaria y diseñadora textil de Vila-real Dolores Cortés.

Reconoce también a los periodistas pioneros y veteranos del autogobierno valenciano como Jesús Prado, Francisco Pérez Puche, Vicente Hipólito, José María Arquimbau y Pirula Arderius.

También se le ha entregado la distinción a título póstumo a Ascensión Chirivella, primera mujer licenciada en Derecho que pudo colegiarse para ejercer como abogada.

Por último, la Generalitat da su distinción a los clubes de fútbol de Elche, Castellón y Hércules por su centenario.