Las Corts es el parlamento autonómico y, sin embargo, su tribuna de oradores se convertirá en los próximos meses en uno de los principales escenarios para la campaña municipal. Cuatro de las seis síndicas que dirigen hoy los grupos parlamentarios optarán a una lista local en los comicios de mayo. La última en sumarse ha sido la hoy portavoz de Unides Podem en esta cámara, Pilar Lima, quien anunció este viernes su intención de encabezar la papeleta de los morados en el Ayuntamiento de València después de que el lunes lo hiciera Papi Robles para ir en la lista de Compromís.

Lima se presentará a las primarias de Podem para ser la candidata con la que su formación (o la alianza que se establezca antes de las elecciones) intente recuperar la representación que perdió tras las elecciones de 2019 en coalición con Esquerra Unida. El ticket electoral de los morados para los principales comicios está ya repartido a falta de los pactos preelectorales con Lima, líder orgánica de la formación, al consistorio del cap i casal mientras que Héctor Illueca, máximo representante del partido en el Consell, optará a la Generalitat.

A la hoy síndica de Unides Podem la campaña para entrar en el Ayuntamiento de València le podría embargar cierta sensación de déja vu con los actuales plenos en las Corts. Lima coincidirá en la batalla electoral por el consistorio de la capital del Turia con la síndica del PPCV, María José Catalá, y la de Compromís, Papi Robles. La diferencia entre ambas, no obstante, es que mientras que Catalá sí que será la cabeza de cartel para ser elegida alcaldesa, Robles escoltará a Joan Ribó en su intención de ser reelegido.

A la contienda municipal se sumará una cuarta síndica: Ana Barceló, que tiene sus ojos puestos en Alicante. La exconsellera de Sanidad y hoy responsable del grupo parlamentario socialista quiere ser la candidata de los socialistas al ayuntamiento alicantino y el próximo día 16 se tendrá que someter al escrutinio de las primarias ante la exconcejala María José Adsuar. No obstante, parte como favorita para ocupar la cabeza de cartel en las próximas elecciones.

La relación entre sus puestos en las Corts y sus candidaturas municipales no son casuales. Ser síndica supone un grado de exposición pública elevado con el consiguiente aumento en el grado de conocimiento por parte de la ciudadanía, un factor importante a la hora de pedir el voto y que intentarán exprimir las cuatro portavoces.

La que más lo necesitará es Podem que tendrá que romper las dificultades municipales que sufre la organización al no tener representación en el consistorio de la capital del Turia. Para ello, tira de Lima, uno de los rostros más representativos de la formación morada: senadora territorial en 2015, líder del partido autonómico desde 2019 y síndica desde 2020. Su paso a la candidatura municipal le aleja de repetir en las listas autonómicas, algo que no hará María José Catalá.

La secretaria general del partido opta a la Alcaldía de València por segunda vez. En 2019 se quedó a un concejal. Y al igual que en 2019, Catalá podría repetir también en la lista autonómica para entrar en las Corts. En el parlamento valenciano ejerce de portavoz desde que Carlos Mazón sustituyó a Isabel Bonig al frente del partido, un puesto que compatibiliza con el de portavoz en el Ayuntamiento de València, lo que le ha hecho en ocasiones tener que elegir entre uno u otro.

También la política autonómica servirá de impulso para Ana Barceló. Ximo Puig le sacó de la Conselleria de Sanidad para incorporarla al frente del grupo parlamentario como paso intermedio y con función de altavoz antes de ser la baza de los del puño y la rosa para recuperar la Alcaldía de Alicante, en manos del 'popular' Luis Barcala. Por su parte, el buen hacer de Papi Robles como oradora sustituyendo a Fran Ferri le ha granjeado importante notoriedad que servirá para complementar la campaña de Ribó a un tercer mandato.