Tras dos años marcados por la covid, los galardones del 9 d’Octubre debían traer este 2022 la ansiada vuelta a la normalidad. La guerra ha frustrado ese regreso a la rutina y ahora es el conflicto bélico el que se deja sentir también en las distinciones que otorga la Generalitat por el día de la C. Valenciana. Si en 2020 se premió a los sanitarios y otros sectores esenciales en la crisis sanitaria, ese lugar lo ocupa ahora el pueblo ucraniano, que recibe la máxima distinción.

Además del reconocimiento a los ciudadanos del país invadido por Rusia por ser «símbolo de resistencia y de apoyo a la legalidad internacional y defensa del hermanamiento fraterno entre pueblos», la Generalitat galardonó con la Alta Distinción a la cantante y compositora Sole Giménez, al escritor y columnista de Vilavella Manuel Vicent, a Enric Valor por su «aportación y difusión del valenciano»y a Miguel Hernández en el 80 aniversario de su muerte, estos últimos a título póstumo.

El 40 aniversario del Estatut de autonomía, que se celebra este año, también determinó varios reconocimientos más. En cuanto a los galardones por ámbitos, en inclusión y derechos sociales se premió a Carlos San Juan, promotor de la campaña ‘Soy mayor pero no idiota’ en su lucha por la atención bancaria adecuada para las personas de la tercera edad. También a la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral, Fucotex y Diseños Medi, encargadas de producir mascarillas durante la pandemia con el valor añadido de la inclusión de mujeres.

En cultura se premia a Rafa Lahuerta por su libro Noruega, a la artista, galerista y feminista Pilar Dolz, a la editorial Pretextos, a la actriz Magüi Mira, al músico Fermín Pardo, al pintor Antoni Miró y a la fotorreportera Cristina de Middel.

En el ámbito empresarial se premia al Foro Citrícola Valenciano así como el acuerdo social de Ford tras la elección de Almussafes para la electrificación de la planta, con nombramiento especial para Carlos Faubel y Dionisio Campos. También se reconoce a la Cooperativa de Viver y PLD Space de Elx.

El premio científico recae en la química Carmen Nájera y el de las letras es para Juan José Millás.

La distinción de la Generalitat recae en los trabajadores públicos de la Generalitat por los 40 años de l’Estatut con mención especial para nombres como Luis Lozano, Juan Cruz y Daniel Matoses. También se premia a la docente Ofelia Vila, el sindicalista Vicent Maurí y la empresaria y diseñadora textil de Vila-real Dolores Cortés.

Asimismo, se distingue a título póstumo a Ascensión Chirivella, primera mujer licenciada en Derecho que pudo colegiarse para ejercer como abogada. Por último, la Generalitat entrega su distinción a los clubes de fútbol de Elche, Castellón y Hércules por su centenario.