Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP pide reprobar a Morera y Pérez Garijo por ir a una marcha "independentista"

Catalá defiende cortar el grifo de dinero público a entidades que promueven el catalanismo y el independentismo

La consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, con la pancarta 'guanyem sobiranies' Fernando Bustamante

El Grupo Popular en les Corts ha registrado la petición de reprobación del presidente de las Corts, Enric Morera, y de la consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, por su asistencia a una manifestación independentista el 9 de octubre. Así lo ha anunciado la síndica del GPP, María José Catalá, quien ha explicado que “ambos representan instituciones que nos compromete a todos los valencianos. Lo que no vemos aceptable es que el presidente de les Corts y la Consellera de Participación vayan a hacerle los coros a los miembros de ERC y los independentistas”.

Catalá ha indicado que ayer vinieron Rufián y Vilalta a una manifestación de independentistas en València a defender la unidad lingüística, cultural, política y territorial de la Comunidad Valenciana y Cataluña. Esa es la intención de ERC sobre el día grande de los valencianos. Pero lo grave es que el presidente de Les Corts, Enric Morera, o la consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, acudan a esa manifestación independentista y secunden esa intención. Es una muestra mas de la deriva catalanista del Consell de Puig”.

María Jose Catalá y Miguel Barrachina

 “Por esto es más necesaria que nunca una ley de señas de identidad como contrapunto a las injerencias y ataques a la identidad y autonomía de los valencianos. Una ley valenciana para proteger y, al mismo tiempo, potenciar las raíces, señas y tradición de esta tierra. Pedimos que se corte el grifo de dinero público a estas entidades que promueven el catalanismo y el independentismo en la Comunitat Valenciana, más de nueve millones desde la Generalitat y un millón desde el Ayuntamiento de Valencia”.

Por otra parte, Catalá ha indicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de sindics que "los plenos se han convertido en una huida de consellers de la sesión de control. Es ya una dinámica habitual. Es preocupante que cada vez sea más difícil hacer preguntas porque la mitad del Consell no está. Es complicado y es una falta de respeto a esta institución”.

En concreto, Catalá ha explicado que en el próximo pleno se abordará una enmienda a la totalidad a la ley de cambio climático y transición ecológica “por establecer varias figuras impositivas sin contar con el respaldo del tejido empresarial valenciano. Para el ecologismo de salón de este Consell, la única solución al cambio climático es poner más impuestos. Tampoco estamos de acuerdo con el establecimiento de una tasa turística. No solo el sector está en contra sino hasta el secretario autonómico de turismo está totalmente en contra. Pedimos que se prohíba con una enmienda a la totalidad a la ley. Estamos en contra de la subida de impuestos”.

 

Compartir el artículo

stats