La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla hoy en Valencia ante el riesgo de que caigan "intensas trombas de agua", algo que únicamente ocurrirá en determinados puntos de la Comunitat Valenciana. En la provincia de Valencia, las zonas de peligro están situadas a lo largo del litoral, precisamente en el área en la que hoy está activada la alerta amarilla por fuertes lluvias que pueden dejar más de 40 litros por metro cuadrado en menos de una hora.

El motivo de esta situación es que las fortísimas lluvias y tormentas permanecen muy activas en el mar y sólo cuando tocan tierra se produce una descarga importante. Así lo advierte hoy la Aemet en las redes sociales, donde señala que la inestabilidad sigue siendo marítima pero que, cuando alcanza tierra, "deja intensas trombas de agua en zonas próximas a la costa".

Inundaciones y lluvias muy fuertes en Torrevieja y Alcossebre

Eso es, precisamente, lo que ayer ocurrió en Torrevieja, donde se registraron inundaciones e incluso hubo que rescatar a varios conductores que quedaron atrapados en sus vehículos mientras la corriente estaba a punto de arrastrarlos.

Esta pasada madrugada también ha caído mucha agua en Alcossebre cuando las tormentas se han desplazado hacia la costa en vez de quedarse en el mar.

Y esto es lo que puede repetirse a lo largo del día de hoy. En principio, no tiene por qué suceder pero cabe la posibilidad de que la tormenta se aproxime al litoral y, allí donde toque la costa, hay muchas probabilidades de que descargue grandes cantidades de agua.

Así que los municipios en riesgo de poder sufrir inundaciones como las registradas ayer en Torrevieja o intensas lluvias como las de esta mañana en Sagunt son aquellos que están mas en la costa de la provincia de Valencia.