La inestabilidad atmosférica continúa instalada en el mar y seguirá amenazando la costa valenciana durante las próximas horas con descargar intensísimas lluvias y tormentas como las que ayer cayeron sobre Torrevieja y Elx, donde provocaron inundaciones y numerosos momentos de tensión debido a que algunos vehículos fueron arrastrados por el agua con los conductores dentro. Esta pasada madrugada la situación ha vuelto a repetirse en Alcossebre, donde han caído más de 40 litros por metro cuadrado en menos de una hora.

Según advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se trata de lluvias y tormentas que están instaladas en el mar pero que, cuando tocan tierra, descargan con muchísima fuerza y dejan "intensas trombas de agua en zonas próximas a la costa".

De momento, el aviso de la Aemet es claro: "Va a seguir lloviendo en los litorales de Valencia, Castellón y norte de Alicante, y a lo largo del día se pueden volver a repetir los chubascos fuertes focalizados en puntos del litoral". Por eso, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activa hoy la alerta amarilla por fuertes precipitaciones que "ocasionalmente pueden superar los 40 l/m2 en una hora" y ser "localmente persistentes". La situación se prolongará hasta el mediodía de mañana miércoles 12 de octubre, festividad del Pilar o día de la Hispanidad.

Caos en Torrevieja por la tromba de agua

Caos en Torrevieja por la tromba de agua @Larry_MiguelM

El tiempo hoy en Valencia, martes 11 de octubre

De manera más concreta, la previsión del tiempo en Valencia hoy habla de cielos "nubosos o cubiertos con chubascos y tormentas que en el litoral podrán ser localmente fuertes". Las temperaturas máximas irán "en descenso" y las mínimas, "en ligero ascenso".

En lo que se refiere al tiempo en València ciudad este martes 11 de octubre, la Agencia Estatal de Meteorología anuncia lluvias en las próximas horas aunque lo más importante de las precipitaciones llegaría en las primeras horas de esta próxima madrugada o incluso a última hora de la noche de hoy.

El tiempo en València ciudad hoy estará marcado por las lluvias, según la previsión de la Aemet. Aemet

De hecho, la probabilidad de registrar chubascos hoy en València ciudad es prácticamente del 100 % durante toda la jornada, así que las precipitaciones están prácticamente aseguradas hoy. A partir de mañana, 12 de octubre, la amenaza de lluvias y tormentas comenzará a ir disipándose poco a poco, aunque la del miércoles será, en principio, otra jornada pasada por agua en la capital del Túria.

Las temperaturas se mantendrán en valores suaves hoy y con muy poca amplitud térmica, ya que se esperan máximas de 23 grados y mínimas muy similares, que no bajarán de los 18 grados.